Actualidad

Con la vida por bandera

Con la vida por bandera
Con la vida por banderalarazon

MADRID-Miles de personas se concentraron ayer en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para gritar alto y claro «sí a la vida». La celebración del Día Internacional de la Vida, que hoy se conmemora en todo el mundo, se convirtió en una multitudinaria fiesta en la que estuvieron presentes familias de toda clase y condición. Pero no sólo en la capital de España se hizo gala de un firme compromiso por la defensa de la vida. Otras 40 ciudades españoles se sumaron a esta cita, organizada por una plataforma integrada por 339 entidades de la sociedad civil y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida.

La gala, a la que el grupo Beat Beat Yeah dio el pistoletazo de salida desde el escenario levantado a los pies de la sede del Ejecutivo regional, estuvo conducida por el presentador Miguel Ángel Tobías y por Alejandra Prat. «El derecho a la vida no depende de ser católicos o no, de la ideología política o del color de la piel. Es un derecho que hay que preservar por encima de cualquier circunstancia», aseguró Tobías entre vítores de las miles de personas que llenaron la plaza.

Un derecho a la vida y a la dignidad de todos los seres humanos «en todas las fases de la vida», desde la concepción hasta la muerte, como quiso dejar claro el presentador. «La vida es lo mejor que tenemos», afirmó Prat, antes de dar paso a la intervención de diversos ciudadanos anónimos y célebres, que compartieron su testimonio y su firme vocación de defensa de la vida, especialmente la de los más vulnerables. «Defender la vida es una obligación que tenemos siempre como seres humanos», apuntaba Pilar, que acudió a la cita acompañada de toda su familia, poco antes de que Jennifer, una mujer embarazada de 21 años, explicase cómo a pesar de su difícil situación económica y familiar está decidida a tener ese niño que lleva dentro. «Un niño es único, no hay dos iguales. Puedes tener muchos problemas, pero todos tienen solución, y este niño no tiene la culpa y por eso hay que tirar hacia adelante». «Hay que luchar por la vida y no abortar, por favor os lo pido», rogó desde el escenario Carmen López, con síndrome de Down.

Si hubo un testimonio que conmovió fue el de Maite Gutierrez, madre de trece hijos, diez de ellos biológicos y tres adoptados, dos de los cuales también padecen síndrome de Down. «Nuestros hijos con discapacidad son los que de verdad han completado a nuestra familia», dijo. Mediado el evento llegó la actuación estelar de Nena Daconte, que no quiso perderse esta cita con la vida. Emotivas fueron también las intervenciones de Irene Villa, víctima del terrorismo de ETA, y de Ignacio González, que viajaba en uno de los trenes que explosionaron aquel fatídico 11 de marzo de 2004.

Contra el aborto
El último testimonio corrió a cargo de Pilar Tolosa, de 80 años, y que se salvó por poco de que su madre abortase de ella cuando estaba embarazada debido a complicaciones en el parto. Años después se hizo cargo de sus sobrinas tras una tragedia familiar en la que perdieron la vida su hermana y su cuñado. «La que no tenía que haber nacido...», como se autodenomina, fue la que tuvo que sostener a la familia en los momentos más duros, prueba de que hay que respetar la vida desde la concepción. La fiesta de la vida concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de los conductores de la gala en el que reivindicaron «leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida y rompan con la cultura de la muerte que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas».

 

La valentía de Nena Daconte
La cantante Mai Meneses, del grupo Nena Daconte, mostró ayer su valentía y su compromiso con la defensa de la vida con su actuación en la gala de la Puerta del Sol. Cabe recordar que recibió numerosos insultos y burlas de los proabortistas después de que anunciase que actuaría en la marcha por la vida de ayer.