ANÁLISIS: Peligro de descarrilamiento por Edelmiro RÚA

EL TREN. El Euromed que protagonizó el atropello ferroviario en Castelldefels
EL TREN. El Euromed que protagonizó el atropello ferroviario en Castelldefels

- ¿Hay alguna medida de seguridad que hubiera evitado la tragedia de Castelldefels?– No se pueden poner puertas al campo, está prohibido cruzar las vías, pero no siempre se pueden evitar las imprudencias. La única manera sería poner un muro de 2,5 metros entre cada vía, pero habría que hacerlo a lo largo de todo el recorrido, y eso es imposible. A nadie se le ocurriría cruzar la carretera de La Coruña, y debería ser igual en el caso de las vías.- ¿Era suficiente el paso subterráneo para cruzar la estación?– Puede cuestionarse si era suficiente, pero el caso es que ha funcionado todo el año, y no se pueden poner cinco pasos por un solo día de aglomeración.- ¿Podría haber hecho algo el maquinista del tren al ver a la gente cruzar para evitar la tragedia?– Cualquier tren, cuando entra en una estación en la que no va a efectuar parada, emite una serie de señales acústicas para avisar; cuando, además, es de noche o hay oscuridad, lleva un faro bastante potente con el que puede ver. Pero frenar a tiempo es muy difícil cuando se va a esa velocidad.- ¿Podrían haber sido peores las consecuencias del accidente?– El tren, incluso, podría haber descarrilado, por ejemplo, si la estación hubiera estado en curva y la visibilidad hubiera sido menor. El siniestro ha supuesto un peligro no sólo para la gente que estaba en la estación, sino también para los pasajeros que viajaban en el tren que arrolló a las víctimas.

Edelmiro RÚA. Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos