Actualidad
ANÁLISIS: Puede vencer el presidente a Hollande por Gaël Sliman
l ¿Qué impacto tiene el anuncio de Sarkozy de dejar la política si pierde?
–Es un anuncio que hace mucho ruido mediático, pero que no tiene gran impacto. No por eso tendrá más posibilidades de ganar o perder las elecciones. Ahora bien, es un error por su parte. Proyectándose como posible perdedor se arriesga a una desmovilización entre sus partidarios y, visto su retraso en los sondeos, no es nada bueno. Si se trata de una estrategia para hacerse desear, como hizo el general De Gaulle, la diferencia es que hoy Sarkozy no cuenta con el mismo aprecio de la gente y, al contrario, puede incitar a que le sancionen, a que quieran votar en contra, para deshacerse de él.
l ¿Está la campaña en un punto decisivo?
–Hay una constante dramatización de pequeños acontecimientos. El mitin de ayer en Villepinte fue importante, pero no hay razón para que dé un vuelco en los sondeos de un día para otro.
l ¿Qué posibilidades tiene frente al favorito, Hollande?
–En mi libro «Le pompier et le maçon» (El bombero y el albañil, Ed. du Moment) explico que las presidenciales serán un duelo entre ambos y que no hay lugar para Marine Le Pen ni François Bayrou como el «tercer hombre». Si la elección fuera un concurso de popularidad, Hollande ganaría. Si fuera concurso de credibilidad, Sarkozy podría ganar.
l Su estrategia consiste en encabezar la primera vuelta.
–Poco importa que llegue delante o detrás de François Hollande. El problema de Nicolas Sarkozy es la segunda ronda y cómo hacer para no ser vencido por 60% a 40% ó 58% a 42% frente a su rival. Su obsesión es adelantar a Hollande, pero lo tiene muy difícil. La dificultad es cómo convencer a los electores defraudados.
Gaël Sliman
Director de Opinión del Instituto BVA
✕
Accede a tu cuenta para comentar