Murcia

Reverte exige al Gobierno central que diga cómo aplicará los recortes

La consejera advirtió de que la letra pequeña del tijeretazo de Zapatero puede suponer cientos de millones de diferencia.

Consuelo Rumí junto a la consejera María Pedro Reverte, tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid
Consuelo Rumí junto a la consejera María Pedro Reverte, tras la reunión que mantuvieron ayer en Madridlarazon

Murcia- El desconocimiento de la letra pequeña y detalles de los recortes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero está generando incertidumbre entre los funcionarios, así como entre las distintas instituciones públicas porque se desconocen los términos en los que se fijará el tijeretazo del Ejecutivo central. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, exigió ayer al Gobierno central que «aclare urgentemente el alcance exacto del recorte de las retribuciones a los empleados públicos de toda España».Reverte reclamó a la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, en una reunión en Madrid la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas, para que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explique «con total claridad» a los responsables autonómicos y municipales el contenido «exacto» de las medidas anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero.La consejera advirtió que la «letra pequeña» o «los detalles» que quedan por definir «pueden suponer cientos de millones de euros de diferencia». Por ello, en su opinión, «es necesario eliminar cuanto antes la incertidumbre de las comunidades autónomas y de centenares de miles de empleados públicos de toda España, que, una semana después del anuncio realizado por Zapatero, aún no conocen la repercusión exacta de las medidas anunciadas».

Un recorte evitableReverte aseguró que «la aplicación de medidas tan drásticas como el recorte retributivo a los empleados públicos por primera vez en la historia de España se podían haber evitado si el gobierno central hubiera tomado otras en su debido momento, antes de llegar a la situación límite en la que se encuentran las cuentas del Estado».La titular de Presidencia y Administraciones Públicas defendió que «los empleados públicos de toda España no son responsables de la pésima gestión económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y, sin embargo, ahora tienen que pagar las consecuencias».Para Reverte, si estas medidas se hubieran consultado previamente con las comunidades autónomas, se podrían haber propuesto «otras soluciones menos graves». En este sentido, expuso a la secretaria de Estado el Plan de Austeridad en gastos de personal elaborado por el Gobierno regional y que, «aplicado a gran escala en todas las administraciones públicas generaría un ahorro considerable».

Rechazo al tijeretazoEl «zapatazo», denominado así los recortes del Gobierno central, ha provocado más reacciones en la Región, como la del sindicato Unión de Policías Locales y Bomberos de Murcia (Uplb), que expresó ayer su rechazo a la reducción salarial de los empleados públicos y manifestó su rotundo desacuerdo a las medidas de Rodríguez Zapatero. Asimismo, indicó que con este recorte se responsabiliza a los empleados públicos de la crisis económica.

Saura se equivoca de ventanillaEl secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que la mitad del gasto público que se realiza en la Región de Murcia compete a la Comunidad Autónoma y aseguró que «no controlar el despilfarro en la Región lleva como consecuencia que la inversión pública regional haya caído un 50 por ciento». Por ello, Saura propuso un plan de austeridad y de control del gasto corriente para que la Comunidad ahorre 500 millones de euros al año para política educativa, social e inversión. El vicesecretario de Sectorial del PP de la Región, José Gabriel Ruiz, recordó a Saura que la Región «fue la primera en aplicar medidas para dinamizar la economía, en poner en marcha un plan que permitió ahorrar 80 millones y un segundo para reducir otros 25 millones» e instó al líder de los socialistas murcianos a que reclame a Zapatero que «recorte sus cuentas de forma efectiva y no perjudique a los más débiles».