Castilla y León

Decenas de miles de familias numerosas reclaman más y mejores prestaciones

Destacan la importancia de establecer una ayuda única por cada hijo e independiente de los ingresos de la familia.

VI Congreso de familias numerosas
VI Congreso de familias numerosaslarazon

En Castilla y León hay actualmente 22.804 familias numerosas con título que las acredita como tal. En España, este número es de 466.150, según datos facilitados por el Instituto de Política Familiar en su último informe. Si bien, el número de familias con tres o más hijos que viven en nuestra Comunidad es mucho mayor. Concretamente, alrededor de 67.000. Igualmente, en España esta cifra supera ya el millón, y representan al catorce por ciento del total de familias existentes.

Sin embargo, los que no cuentan con este reconocimiento no existen para la Administración, y tienen muy difícil acceder a las ayudas y ventajas de que disponen las familias numerosas. En este sentido, el colectivo de familias numerosas alertan de que se sienten «discriminadas» y «abandonadas» a su suerte desde la Administración central y consideran que las ayudas que reciben son «escasas» para la «importante» función que desempeñan en la sociedad, Asimismo, denuncian que están limitadas de movimientos por las restricciones fiscales, de edades de los hijos o de rentas que les son impuestas desde la Administración central para poder acceder a las ayudas. Por todo ello, reclaman al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero más protección y que aplique, «de verdad», medidas que garanticen y respeten los derechos de estas familias y de todos sus miembros. Asimismo, piden prioridad en la conciliación laboral y familiar, en el acceso a todos los servicios o en el recorte de determinados impuestos, y las mismas oportunidades que el resto.

Más coordinación

Entre las peticiones de las familias numerosas se encuentran también la necesidad de establecer una prestación única por hijo e independiente de los ingresos de la familia, y una mayor coordinación en el ámbito municipal. Al respecto, advierten de las grandes diferencias que existen entre los propios municipios a la hora de poder acceder a las ayudas.

Sin embargo, Castilla y León es, junto a Cataluña y el País Vasco, la comunidad que más protege a las familias numerosas. Por ejemplo, en materia educativa, disponen de ayudas de hasta el cien por cien, en caso de familias numerosas especiales, para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Y no se limita la renta para familias numerosas. Asimismo, para los comedores escolares, también se tiene en cuenta en el baremo para determinar la gratuidad total o parcial. Para la conciliación de la vida laboral y familiar, las familias numerosas de categoría general tendrán una reducción del cincuenta por ciento del precio correspondiente para cada menor. De igual modo, tanto para la reducción de jornada como la excedencia, se tiene en cuenta la condición de familia numerosa en los criterios de valoración. Y también disponen de bonificaciones en el transporte urbano, de carretera, ferrocarril y avión.

También hay una serie demedidas que facilitan el acceso al mercado laboral a los progenitores de familia numerosa. Y una bonificación que podría llegar hasta el 45 por cientode las cuotas a la Seguridad Social para las familias numerosas que contraten cuidadores. Asimismo, hay ayudas económicas destinadas a subvencionar parcialmente la adquisición de una Vivienda de Precio Limitado para Familias y se facilita el cambio a viviendas protegidas de mayor tamaño. Concretamente hasta los 120 metros cuadrados. Mientras que a nivel fiscal, las familias numerosas podrán deducir en el IRPF por el cuidado de hijos menores así como por ser familia numerosa más otra cantidad revisable anualmente por cada descendiente a partir del cuarto. Si la familia vive en un pueblo pequeño se amplía la ayuda. Y todo ello sin contar los descuentos de empresas como el Grupo El Árbol, que lleva ya muchos años ayudando a las familias numerosas.