Acoso a los políticos

Los primeros manifestantes comienzan a llegar al perímetro del Congreso

Los primeros manifestantes se agrupaban pasadas las 13.00 horas en la Plaza de Neptuno, ante el cerco policial instalado en torno al Congreso de los Diputados, para secundar la movilización convocada para este martes bajo la consigna «Rodea el Congreso». > Normalidad en el Congreso en las horas previas a la protesta

Las alrededor de un centenar de personas que a esas horas ya se concentraban en torno a la Cámara Baja, lo hacían pacíficamente, sin lemas ni pancartas, salvo una del Partido Político de los Mayores y Autónomos.

Además, desde una furgoneta decorada con mensajes contra el Gobierno y los recortes, uno de los manifestantes emitía con un megáfono los primeros cánticos.

Entre los manifestantes, destacaba un alta presencia policial y de periodistas, a la espera que vayan llegando más personas. Fuentes policiales confirmaron que el dispositivo desplegado espera que la mayor afluencia de personas se produzca en apenas dos horas, a partir de las 16.00 horas.

Blindaje

El Congreso de los Diputados ha amanecido hoy blindado por la Policía Nacional ante la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso"que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente.

El plan de los convocantes es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas.

Desde estos tres puntos intentarán llegar a pie hasta la Cámara baja, aunque se encontrarán en el camino con hasta tres "anillos"o filtros de seguridad desplegados por la Policía en un perímetro de 500 metros, dentro de un dispositivo en el que más de 1.300 agentes se desplegarán por el centro de Madrid.

Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, han dejado claro que no tienen intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor".

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya les ha advertido de que no va se a permitir "bajo ningún concepto"que "se rodee o que se tome"el Congreso porque "eso sería delito".

En cualquier caso, la propia Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado varias concentraciones, reuniones y marchas, así como una "asamblea general", pero siempre a cierta distancia de la Cámara.

Lo autorizado son concentraciones en la plaza de España y Atocha entre las 12 y las 14 horas, siempre en zonas peatonales "salvo que la afluencia de personas desborde la capacidad"de éstas, "en cuyo caso se habilitarán nuevos espacios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Las mismas puntualizaciones establece la Delegación del Gobierno al autorizar las reuniones o "asambleas populares"en la plaza de España y en el paseo del Prado de 14 a 17,30 horas.
A las 17,30 tienen el visto bueno de la Delegación las marchas-manifestaciones desde la plaza de España a Sol por la calzadas derecha de Gran Vía, Callao y Preciados, y desde Cibeles a Neptuno, donde se realizará la lectura de una "proclama ciudadana".

La denominada "asamblea general permanente"podrá celebrarse de 18,30 a 21,30 horas en la zona peatonal del paseo del Prado comprendida entre Cibeles y Neptuno, también con la precisión de que en caso necesario las fuerzas de seguridad "habilitarán nuevos espacios".

La Policía Nacional ha procedido desde esta madrugada a registrar e identificar en los accesos de Madrid a personas que acuden desde distintas ciudades de España a la capital en autobuses para participar en la convocatoria del 25-S. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han confirmado estos controles y han precisado que dichas identificaciones son "rutinarias"y se han producido "de forma aleatoria".