Actualidad

El CoNCA pagó un sueldo anual de 66000 euros al director de un museo sin abrir

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) pagaba un sueldo de 66.000 euros anuales, 5.500 al mes, al director en funciones del centro de arte contemporáneo barcelonés El Canòdrom, Moritz Küng, desde su elección en diciembre de 2009 y hasta finales de 2011, cuando el Macba asumió el pago de la nómina, pese a que el proyecto del centro todavía está en el aire, totalmente paralizado. Elegido por concurso, Küng se ha beneficiado el caos que gira en torno al futuro de la equipación pública.

Según fuentes de la conselleria de Cultura de la Generalitat, era una situación heredada del anterior Govern y fue una de las razones por las que el actual conseller, Ferran Mascarell, impulsó una ley que incluía cambios en la estructura del CoNCA, con el objetivo de asegurar su transparencia.

Desde el 1 de enero, la nómina de Küng deja de salir del CoNCA y recae en el Macba, cuyo patronato se reunirá en dos semanas y tomará decisiones al respecto.

Una herencia difícil

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también insistió que esta situación es una difícil «herencia» que se han encontrado y reconoció que el futuro proyecto del Canòdrom ha de ser reconducido, lo que debe formar parte de un cambio de rumbo general de la cultura. La apertura del Canòdrom se ha visto retrasada durante meses por las demoras acumuladas en las obras del edificio. El 12 de abril de 2010 se realizó una visita pública al finalizar la primera fase de las obras, y entonces se anunció que el programa de Küng estaría listo en un mes.