Barcelona

Los obispos invitan «a todos» a acoger al Papa

El portavoz, Martínez Camino, señala que el gasto del viaje es mínimo comparado con los beneficios

Martínez Camino, como portavoz de la Conferencia Episcopal, recordó que no hay postura oficial sobre la huelga o la reforma laboral
Martínez Camino, como portavoz de la Conferencia Episcopal, recordó que no hay postura oficial sobre la huelga o la reforma laborallarazon

MADRID- «Invitamos a todos a escuchar con atención el mensaje del Papa y a acompañarle con el cariño, con la oración y, si puede ser, con la participación en las celebraciones que presidirá y en los recorridos que hará en Santiago y Barcelona», afirman en una nota los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se han reunido esta semana. El documento recuerda que el viaje de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona el 6 y 7 de noviembre debe significar un «impulso de catolicidad» para «todas las diócesis de España».

Al presentar el documento, el portavoz de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan Antonio Martínez Camino, explicó que la Iglesia es muy austera con los gastos en este tipo de viajes, recurriendo a voluntarios, y que los gastos públicos son «el chocolate del loro», insignificantes, comparados con el beneficio que significa para España, Santiago y Barcelona ser centro de la atención mundial esos días. «Es un [buen] negocio económico y espiritual», afirmó. El texto de los obispos la sugiere al recordar la capacidad de seducción que tienen los lugares que el Papa visitará. «Santiago actuó como polo de atracción para innumerables peregrinos, a cuyo paso se fue forjando la unidad espiritual de Europa», apunta el documento; y sobre la Sagrada Familia de Barcelona afirma que es un «bellísimo espacio, concebido e iniciado por el genial arquitecto y siervo de Dios Antonio Gaudí», donde «se dan la mano la auténtica inspiración artística y la verdadera devoción religiosa». Aunque ni el documento ni Martínez Camino lo explicitaron, queda claro el beneficio que significa que estos lugares aparezcan en las pantallas del mundo entero como marco impresionante de la visita papal.

Ante la insistencia de los periodistas para que se pronunciase sobre la reforma laboral y la huelga, Martínez Camino señaló que ninguno de los dos temas se trató en la reunión de los obispos ya que «los obispos tienen muy claro que no deben inmiscuirse en cuestiones que son legítimamente discutibles», como es el caso de leyes complejas de temas opinables. Por el contrario, cuando los obispos se han pronunciado sobre leyes concretas es cuando son clara y radicalmente injustas, como en el caso de la Ley del Aborto o el hecho de que en España ya no exista el matrimonio entre hombre y mujer, esposo y esposa, sino que sea solo una unión entre «cónyuges».

Sobre temas sindicales y laborales recomendó (mostrándolo) el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, un tomo de 400 páginas en el que se reconoce la legitimidad de la huelga «después de haber constatado la no eficacia de todas las demás modalidades para superar los conflictos» y sólo si sirve «para obtener un beneficio proporcionado» (párrafo 304).

Además, anunció que los obispos están trabajando en un documento preciso sobre la crisis y recordó que la Iglesia demuestra «con hechos» su preocupación por la situación social.