El artefacto contra las tropas estaba compuesto por 30 kilos de explosivo

El artefacto explosivo improvisado (IED) utilizado en el atentado contra las tropas españolas en Afganistán tenía una carga "como mínimo"de 30 kilogramos de explosivo, según han confirmado fuentes de la investigación.

Se trata del más potente explosivo utilizado contra las tropas españolas en la historia, según han contado esta mañana los mandos del contingente desplegado en Afganistán a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una entrevista en la base española de Herat.

Las primeras investigaciones deducen que por los primeros análisis, el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo Lince, como mínimo la carga explosiva superaba los 30 kilogramos.

Su explosión provocó la muerte del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Asimismo resultaron heridos los soldados Ruben Velazquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto.

Chacón pide comparecer en Congreso
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido hoy comparecer en el Congreso para informar sobre el atentado contra las tropas españolas en Afganistán, en el que fallecieron dos militares y otros tres resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa ha registrado hoy la solicitud de comparecencia de Chacón, a petición propia, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

La solicitud se ha registrado esta mañana en el Congreso y ahora será la Mesa de la Comisión de Defensa la que fije la fecha de comparecencia de la ministra.

Su comparecencia se fijará probablemente para la segunda semana del próximo mes de julio, en torno los días 13 y 14, según estimaron fuentes parlamentarias.

Chacón ha viajado hoy a Herat para recabar información de primera mano sobre el atentado, repatriar a los dos militares fallecidos y visitar a los tres heridos.

Los féretros con los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín han llegado esta tarde a la base aérea de Gando (Gran Canaria), en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.