Cataluña
Más trabajo en los ambulatorios
El Plan de Salud 2011–2015 establece que los médicos de familia se harán cargo de cinco especialidades para aliviar el colapso hospitalario. La tasa para las recetas se aplicará en 2012
Barcelona- Los médicos de familia tendrán que atender más especialidades para descargo de los hospitales, según establece el Plan de Salud 2011-2015, presentado ayer por el conseller, Boi Ruiz. Además, el departamento quiere extender la atención integral a enfermos crónicos y convertir la promoción de la salud en uno de los ejes principales de la atención sanitaria.
Ruiz explicó que, «tras el esfuerzo económico de contención del gasto no se puede ir más allá si no hay cambios organizativos», y que en este plan se quiere «dar más protagonismo a la atención primaria para resolver más problemas con una integración funcional con los especialistas».
Enfermos crónicos
El plan busca también que los enfermos crónicos estén mejor atendidos y tengan una atención integral, reordenar la atención altamente especializada según criterios de eficacia y eficiencia clínica, y que el sistema esté más pendiente de lo que le va a venir al paciente. Busca asimismo que se haga un mejor uso de los recursos promoviendo la corresponsabilidad de los ciudadanos, y aproximar el circuito al enfermo.
Oftalmología, salud mental, dermatología, otorrinolaringología y aparato locomotor son las especialidades que tendrán consultores con guías clínicas compartidas con los médicos de familia, según este plan de Salud, que es el que marca las directrices y reordena el modelo de atención para que sea más sostenible.
Tras remarcar que se busca una atención primaria más resolutiva y con menos esperas, el conseller ha destacado que cada día se visitan en Cataluña 132.000 personas, y en el año 2015 se quiere que el 30 por ciento de las patologías se puedan tratar en centros de primaria, sin necesidad de que el paciente tenga que ir al hospital.
Actualmente, el 70 por ciento de las consultas al médico de familia están relacionadas con el aparato locomotor, y con este modelo de atención se busca una atención más próxima y cómoda para los pacientes, y que en cuatro años la espera para el especialista se reduzcan un 15 por ciento.
Más del 30 por ciento de los adultos que residen en Cataluña declaran sufrir una enfermedad crónica, o más de una, como dolor de espalda, artrosis, reumatismo y mala circulación, y el plan busca una atención más integral para este que les evite desplazamientos y una atención alternativa a la hospitalización.
Por otra parte, Ruiz aseguró que la tasa por receta farmacéutica se aplicará a partir de 2012, ya que, según dijo, no necesita el permiso del Gobierno para su implementación, que comparó con la de otras tasas administrativas como la del agua. El conseller pidió al nuevo Ejecutivo que «trabaje en una revisión del copago farmacéutico en función de la renta, por justicia social», teniendo en cuenta que el ciudadano costea un 40 por ciento del fármaco.
EL ICS Y LOS SINDICATOS ROMPEN
El Institut Català de la Salut (ICS) dio ayer por finalizadas las negociaciones con los sindicatos sanitarios de la Mesa Sectorial – Metges de Catalunya (MC), CC OO, UGT, Satse y Catac– al considerar que «se ha acabado el tiempo» para conseguir un acuerdo que pueda ser efectivo este mismo año. «No ha sido posible llegar a un acuerdo mayoritario para facilitar un cierre equilibrado en el ejercicio presupuestario de 2011», alegó el ICS, en referencia a la imposibilidad de «tiempo material» de lograr un consenso para recortar el salario de los 40.000 sanitarios que integran la red pública de salud. Además, el ICS advirtió de que tomará «las medidas estrictamente necesarias para cumplir con la asignación presupuestaria» hasta finales de año. Por su parte, MC acusó al ICS de «reventar» la negociación por falta de voluntad de diálogo a la hora de alcanzar un acuerdo que permita cuadrar el presupuesto del recorte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar