Asturias

Rajoy fichará a independientes y expertos si llega a La Moncloa

Mariano Rajoy se ha puesto el traje de seleccionador y, al igual que hizo Vicente del Bosque al convocar a los mejores para el Mundial, destaca que si llega a La Moncloa se rodeará de los «más competentes». Para escoger a la mejor cantera no es requisito que estén afiliados al PP, aunque «tendrán que compartir el proyecto político», porque para afrontar la actual situación que atraviesa España apuesta por rodearse de independientes y personas que tengan «experiencia» de gobierno anterior.

El líder del PP, Mariano Rajoy, destaca que no habrá «cambios espectaculares» en las listas del Congreso y el Senado
El líder del PP, Mariano Rajoy, destaca que no habrá «cambios espectaculares» en las listas del Congreso y el Senadolarazon

También incluirá a gente «con experiencia en otras administraciones». El líder del PP destaca que «si algo necesita el país en este momento es la máxima competencia en el Gobierno de España», según declaró en una entrevista concedida a Europa Press.

 Rajoy recordó que él mismo ocupó numerosos cargos desde que inició su trayectoria política, aseguró que la experiencia es muy importante tanto en la política como en la vida misma. «Al final, de lo que se trata es de una mezcla que dé como resultado el mejor Gobierno que se pueda hacer en España. Eso lo tengo absolutamente claro», manifestó. Rajoy ha preferido no dar más detalles porque primero, insistió, los españoles «tienen que dar su confianza en las urnas al Partido Popular». Lo que sí desvela es que quiere un Gobierno «fuerte» y un Estado «fuerte», aunque tampoco habla del número de ministerios de su futuro Ejecutivo. «No está cerrado este asunto todavía», dijo.

El presidente de los populares reconoció que aún no han empezado a hablar de listas electorales, pero admitió que está «contento» con el trabajo que ha realizado el Grupo Parlamentario en el Congreso y el Senado, porque han trabajado «mucho», haciendo una oposición «equilibrada» y «con muchísimas propuestas». «Por tanto no tengo necesidad de hacer cambios espectaculares en las listas», apostilló.

Al ser preguntado si sería un fracaso para el PP no sacar mayoría absoluta, aseguró que las encuestas que se están publicando son un «estímulo para seguir trabajando» y, además, le confirman en la idea de que «el político tiene que ser moderado, ser dialogante, huir de la generación de división y buscar unir a las personas».

Aunque espera que las crisis que ha vivido el partido en Asturias y Navarra no le quiten algunos escaños, asegura que se va a dirigir a todos los españoles porque España «necesita en este momento un cambio».

En cuanto a los debates electorales, mostró su disposición a hacerlos con varios candidatos, si bien recordó que «tradicionalmente» ha habido debates «a dos» entre el candidato socialista y el del PP. «Yo no me opongo a nada. Ni un debate a tres, ni a siete ni a 14 si quieren. No sé por qué el PSOE plantea un debate que incluya a CiU y no al PNV o IU. Aunque le gustaría saber por qué el PSOE «no quiere que el debate se produzca entre Rubalcaba y Rajoy exclusivamente» y si hay «alguna razón que se escape a los demás». Después de que el candidato socialista haya dicho que va a hacer una «campaña limpia», el líder del PP subrayó que él no tiene por qué decir eso porque «todas» sus campañas electorales «han sido limpias».


Devolver competencias
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que no ve ningún «inconveniente» en que se devuelvan al Estado algunas competencias autonómicas después de que algunos presidentes autonómicos de PP, como el de Murcia, lo hayan planteado al no poder pagarlas. Pons, en una entrevista en RNE, señaló que el Estado autonómico no es «un modelo cerrado» y que se puede cambiar en función de las exigencias.