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Piden a Interior que ponga fecha al aumento de velocidad máxima en autopistas
Asociaciones de Automovilistas han reclamado al Gobierno que ponga fecha al aumento de velocidad en las autopistas, establecido en 120 kilómetros por hora (km/h), después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se haya mostrado dispuesto a estudiar la medida. Asimismo, han negado que el incremento de la velocidad tenga un impacto ambiental, tal y como ha añadido el ministro durante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calificado el discurso de Fernández Díaz como "confuso"e "impreciso", al no fijar unos plazos para llevar a la práctica una actualización de los límites de velocidad que las asociaciones llevan años reclamando. Por ello, ha afirmado ser "pesimista", ya que no cree que el Gobierno acabe abordando este asunto.
De hecho, ha apuntado que durante su comparecencia Fernández Díaz añadió que se van a aumentar los mecanismos de control de la velocidad. "Parece un mensaje contradictorio", ha apostillado. Por último, se ha referido a la cuestión del impacto ambiental que podría provocar esta medida. En este punto, ha insistido en que "la medida más eficaz sería renovar el parque automovilístico".
Por su parte, el director de Seguridad Vial del Real Automovil Club de España (RACE), Tomas Santa Cecilia, ha señalado que valoran la posibilidad de que se aumente la velocidad en las autopistas --una reivindicación que llevan varios años haciendo--, aunque pide una revisión de los límites en el resto de vías.
En concreto, ha explicado que más del 80 por ciento de los socios del RACE creen necesaria una revisión de los actuales límites. "Tanto al alza como a la baja", ha añadido. En el caso de las autopistas, Santa Cecilia apuesta por unificar limites con las autopistas con el resto de los países europeos, en torno a los 130 km/h. En cualquier caso, ha advertido de que ésta debe estar condicionada en función a criterios como la cantidad de tráfico, la climatología o el tipo de infraestructuras.
El portavoz del RACE ha recordado que en las autopistas de nueva generación es donde mayor es la velocidad y menor el número de accidentes. Además, señala que "el hecho de aumentar la velocidad no seria un problema medioambiental", puesto que "el mayor consumo de un coche se produce a bajas velocidades o en los atascos".
Por último, el Movimiento140 ha pedido que la disposición de Interior a revisar los límites de velocidad se concrete en un calendario para su implantación. La plataforma recuerda que más de 216.000 personas han suscrito la petición de que se revisen los límites de velocidad en las autopistas y autovías españolas, entre otras medidas de mejora de la movilidad en España.
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