Al Qaeda

ANÁLISIS: Los que ganan y los que pierden

ANÁLISIS: Los que ganan y los que pierdenlarazon

Los que ganan...

- Al Qaida para el Magreb Islámico

Son los más beneficiados. Los terroristas disponen de dinero fresco para mantener su actividad criminal. La extradición a Mali, y posible liberación, de un mercenario que trabaja para la banda, Omar Sharoui, les ha permitido «salvar la cara», ya que sus exigencias pasaban por la excarcelación de una serie de reclusos islamistas que siguen en la cárcel de Nouakchot.

- España
Ha logrado resolver un asunto que, tras el asesinato por AQMI del ciudadano francés Michel Germaneau, podía convertirse en un auténtico problema. Los tres cooperantes, sin duda los más beneficiados, han recobrado la libertad. La imagen negociadora del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha salido reforzada y es algo que a Moncloa, aunque guarde silencio, no le disgusta.

- Mauritania
Vive bajo la amenaza de AQMI tras haber participado activamente en el «raid» militar para intentar rescatar a Germaneau. El presidente Aziz ha conseguido mantener su imagen de dureza frente al terrorismo islamista, ya que la extradición de Sharoui no ha sido interpretada, a nivel interno, como una cesión.

- Burkina Faso
Ha visto reforzada su imagen de país mediador en conflictos, que tanto gusta a su presidente, Blaise Campoaré.

- Mali
Una vez más, ha contribuido, como ocurrió con el francés Pierre Camatte, a la liberación de ciudadanos occidentales secuestrados y eso es algo que sabe rentabilizar como nadie su presidente, Amadou Toumani Toure.

... y los que pierden

- Argelia

Es el país que más sufre el terrorismo de AQMI (el miércoles pasado, en pleno Ramadán, tres militares fueron asesinados cerca de Argel, y otros dos heridos, con una bomba accionada a distancia). El dinero que ha recibido la banda se traducirá en más acciones criminales. Las autoridades de este país luchan, incluso en los foros internacionales, para que nadie negocie con los terroristas, a los que ha ofrecido medidas de reinserción.

- Francia
Tras el asesinato de Michel Germaneau, París declaró la guerra a AQMI y la banda amenazó de muerte a los ciudadanos galos que viven o visitan los países en los que actúan los terroristas. Todo reforzamiento de la organización criminal, y recibir dinero lo es, no beneficia a una lucha tan complicada. París negoció en su día la liberación de otro secuestrado, Pierre Camatte, y logró la excarcelación de cuatro presos islamistas en Mali.