Convenios colectivos

El análisis Un anteproyecto insuficiente

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué le parece la propuesta de reforma que el Gobierno ha enviado a los agentes sociales?
– Es positiva de por sí, en la medida en que el Gobierno expresa su convicción y asume su compromiso de reformar las reglas de la negociación colectiva que, en su configuración actual, resultan insuficientes para enfrentarnos a la muy grave crisis económica que padecemos. Sin embargo, el actual anteproyecto es, probablemente, insuficiente.

¿Echa algo de menos en las propuestas?
– Una mayor limitación de la ultractividad, es decir, de la hasta ahora prórroga automática de los convenios cuando no la desee una de las partes vinculada por ellos, y una más decidida facultad a favor de empleadores y representantes de los trabajadores para regular las condiciones laborales a nivel de empresa, sin veto por ámbitos superiores de negociación.

¿Contribuirá a reducir el paro?
– Podrá contribuir a crear empleo en la medida en que promueva una mayor adecuación de la normativa laboral a las necesidades específicas de cada empresa. Esto dependerá de la aplicación concreta de la reforma propuesta y singularmente de si, en efecto, la posibilidad de limitar la ultraactividad se aplica en los casos en que sea necesario (lo que se deja, en la práctica, en manos de los negociadores concretos de cada caso en que se pretenda, sin opción legislativa clara a favor de su limitación), así como de la medida en que los ámbitos superiores de negociación veten o no a posibilidad de regulación de las condiciones laborales en el ámbito de cada empresa.