España

Urkullu come terreno a Patxi López de la mano de Zapatero

Los nacionalistas empiezan a sacar rédito político en el País Vasco de sus acuerdos en La Moncloa.

El lendakari, Patxi López, ayer, en la Cámara de Vitoria, conversando con el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en presencia de Basagoiti
El lendakari, Patxi López, ayer, en la Cámara de Vitoria, conversando con el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en presencia de Basagoitilarazon

BILBAO-El apoyo del PNV a los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero beneficia a Íñigo Urkullu y desgasta al lendakari socialista, Patxi López. Una encuesta elaborada por el Gobierno vasco entre el 7 y el 16 de septiembre, momento en el que el PNV puso sobre la mesa su intención de sacar tajada de la debilidad del PSOE mediante la exigencia de una serie de transferencias al País Vasco que encabezó la relativa a las políticas activas de empleo, revela que el único líder político que baja en puntuación es Patxi López, que pasa de un 4,2 obtenido en el anterior estudio del mes de mayo al 4,1 actual.
Es cierto que sólo se trata de una décima, pero es la primera vez que el líder del PSE empeora su valoración por parte de los ciudadanos vascos desde que se estrenase como lendakari, algo que puede apuntar a una nueva tendencia bajista y que coincide con las cesiones del presidente del Gobierno al PNV para asegurarse terminar la legislatura.
Además, esa caída aumenta su distancia respecto a Urkullu, que ahora aventaja cuatro décimas a López al pasar en este último sondeo de 4,3 puntos a 4,5. El PNV en su papel de tabla salvavidas de Zapatero obtiene, no sólo rédito político propio, sino que logra desgastar al lendakari al reducir su margen de acción, por mucho que el Gobierno vasco se empeñe en asegurar que ha estado informado de la negociación PNV-Zapatero en todo momento y que es muy positivo que la formación nacionalista se convierta al Estatuto y vele por la estabilidad de España.
Así, Urkullu consolida su segundo puesto en el ranking de políticos vascos valorados, mientras que López se sitúa en quinto lugar y en último aparece el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, que no obstante, pasa de 2,9 a 3 puntos en una escala del 0 al 10 que ningún dirigente logra aprobar.
La lectura del peor resultado de López ofrecida por el director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, se basa en que los nacionalistas puntúan con una calificación muy baja al lendakari del PSE, mientras que los socialistas son más «benévolos» a la hora de puntuar a Urkullu.
También argumentó que el hecho de que López sea el líder más conocido por un 95 por ciento de los encuestados, seguido de Basagoiti (75) y Urkullu (72), implica que puede ser más criticado, mientras que «en la medida en que el conocimiento es menor, la nota la ponen los más fieles».

«Redondo» para el PNV
Sobre el pacto PNV-PSOE para sacar adelante las cuentas del Estado, el líder de los «populares» vascos consideró, en una entrevista a Radio Popular, recogida por Ep, que ese pacto «está hecho» y que el mismo «le ha salido redondo» a la formación nacionalista, pero dudó de que sea «rentable» para los ciudadanos vascos.
Así, señaló que el PNV ha adquirido «protagonismo político» que «le sirve para defender que es el único que representa el Estatuto de Gernika, que de él depende la gobernabilidad del conjunto de España». Por contra, expresó sus dudas de que «le haya salido rentable a los ciudadanos vascos».