Belleza

Jabones con ácido láctico para la higiene íntima

La zona genital de la mujer se ve afectada por secreciones vaginales y, a cierta edad, por incontinencia urinaria. Los productos específicos evitan irritaciones 

Jabones con ácido láctico para la higiene íntima
Jabones con ácido láctico para la higiene íntimalarazon

La higiene íntima femenina es fundamental, ya que esta zona de la mujer se ve afectada por secreciones sudorales, vaginales, menstruales que le dan un olor característico. También existen determinadas bacterias que tienen una función protectora e impiden que los microorganismos patógenos generen problemas. Son frecuentes, por ejemplo, la flora saprofita lactobacillus, staphylococcus coagulasa negativos, micrococcus, etc.

Otro factor importante es la incontinencia urinaria, que se produce cuando la presión en la vejiga excede a la que existe en el interior de la uretra durante la fase de llenado del ciclo miccional. Y la incontinencia de esfuerzo, es decir, las pérdidas de orina que se producen debido a un aumento repentino de la presión abdominal, como ocurre con la tos, la risa, al subir las escaleras, etc. Estas situaciones se dan, sobre todo, en aquellas mujeres que han tenido varios hijos y también en las féminas que padecen obesidad.

En la actualidad, existen en el mercado y en la oficina de farmacia diferentes productos para cuidar y reservar la higiene. Entre ellos, los jabones, que debido a las características de la piel vulvar deben ser muy suaves, con una acción limpiadora, pero que no resulte agresiva para la mucosa vaginal.

Entre los principios activos de este producto destaca el ácido láctico (hidratante y protector), el bisabolol (que tiene acción antiinflamatoria y calmante) y los extractos de determinadas plantas como el tomillo, la salvia o la soja. Además, deben ser jabones que no tengan perfumes, ya que estos pueden producir iirritaciones o alergias en la piel.

Otro de los productos más demandados son las toallitas limpiadoras, especialmente utilizadas cuando se va a pasar una jornada larga fuera de casa, y también para aquellos casos de incontinencia urinaria o fecal, así como durante el periodo de la menstruación.

Aloe Vera
Los apósitos se emplean para retener la orina, evitando ensuciar la ropa y manteniendo la piel seca. Evitan las posibles irritaciones y el olor gracias a que incluyen aloe vera o alguna sustancia neutralizadora del olor. Existen diferentes tipos según el grado de incontinencia (ligera, moderada o severa). Todos estos elementos deben acompañarse de unas pautas diarias, como vestir ropa de algodón y evitar que la prenda interior sea demasiado ajustada, para favorecer la transpiración.

La zona hay que lavarla por la mañana y por la noche, y desde adelante hacia atrás y secando muy bien después. No obstante, en los casos de incontinencia, extremar la higiene íntima, realizando lavados más frecuentes.