Agricultura

El Consell lanza un contrato para dar seguridad a los agricultores

La Generalitat y AVA lanzan este documento para que llegue a la mayor cantidad de agricultores posible
La Generalitat y AVA lanzan este documento para que llegue a la mayor cantidad de agricultores posiblelarazon

VALENCIA- Era una demanda de las organizaciones agrarias y de la Conselleria de Agricultura y, al fin, gracias a la aprobación por parte del Ministerio del ramo, ya es una realidad. Los agricultores cuentan ya con un contrato homologado para realizar las operaciones comerciales con su producción.
En el documento, como en cualquier otro tipo de acuerdo, se establecen las condiciones del intercambio, entre ellas el precio. De esta manera, tal y como explicó ayer la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, se pretende dar una mayor transparencia y trazabilidad al mercado citrícola, con el objetivo de proteger a la parte más débil, es decir, al agricultor.
La Conselleria lanza este documento en colaboración con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que hará llegar más de 50.000 documentos entre los delegados de la organización y las personas vinculadas a la misma.
Tal y como explicó Hernández, esta es la primera campaña en la que, prácticamente desde el principio, se dispone de este contrato homologado de compra-venta para cítricos en fresco. Añadió que el objetivo es que sea una experiencia piloto y que se pueda usar para el resto de producciones agrarias de la Comunitat.
Por su parte, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señaló que «la transparencia y la trazabilidad de las operaciones -que permite conocer la trayectoria de un producto en la cadena de distribución- en el campo, que es débil, han de tener la máxima garantía y seguridad».
El uso de este documento no es obligatorio, sino que se utilizará de forma totalmente voluntaria. Tanto las cooperativas como el sector del comercio, explicó Hernández, se han mostrado proclives a la utilización del mismo, y se va a realizar toda una campaña de concienciación entre los propios agricultores para que sean conscientes de su importancia.