Castilla y León

Silvia Clemente apela a la calidad para que los vinos abran nuevos mercados

Castilla y León golea en participantes en el Concurso Internacional del sector

La consejera Silvia Clemente conversa con Pascual Herrera, en la apertura del Concurso Cinve
La consejera Silvia Clemente conversa con Pascual Herrera, en la apertura del Concurso Cinvelarazon

VALLADOLID- Calidad para seguir ganando mercados mundiales. Esa es la apuesta del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con el sector vitivinícola de Castilla y León. Una iniciativa que está dando sus buenos resultados, ya que en los últimos años nuestra Comunidad es la que más ha crecido en hectáreas en zonas de producción de calidad, alrededor de 65.000. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la inaguración del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, que se celebra estos días en Valladolid. Al respecto, señaló que «hace quince años copábamos el 5,8 por ciento del mercado nacional, y ahora hemos multiplicado por cuatro esa cuota, gracias al crecimiento constante de un sector pegado a la tierra, que se ha convertido en el más emergente en aspectos clave como la inversión, la modernización y la apuesta por la I+D+i».

Silvia Clemente recordó que Castilla y León cuenta con «un mosaico de variedades vinícolas muy destacado, con caldos que se han convertido en estrellas en las mesas españolas». «Además nos hemos posicionado en todas las variedades de producción, gracias al esfuerzo y nuestra apuesta por la reestructuración del sector, en el que se han invertido cerca de 85 millones de euros», añadió.

Sobre el certamen, la consejera resaltó que nuestra Comunidad es la que más muestras presenta, con un total de 120, lo que supone el 25 por ciento del total. Lo que avala, según explicó Silvia Clemente, el potencial de la Región en las distintas variedades.

Gran oportunidad
En este sentido, indicó que el Concurso también es una oportunidad única para poder promocionar los distintos caldos y así situar a Castilla y León y, en concreto a Valladolid, en la capital mundial del vino. Por último, Silvia Clemente informó que la Junta además colabora con la cita cediendo el sistema telemático que utilizaba en los Premios Zarcillo, que asegura el anonimato y solvencia del certamen.