Paco Mir recupera su primer éxito en la dirección «Políticament incorrecte»

El Teatre Condal acoge el montaje que une al elenco original 15 años después

BARCELONA- Siempre hay una primera vez para todo. Paco Mir, célebre miembro de El Tricicle, vivía más o menos tranquilo cuando, en 1996, le propusieron que dejase lo que estaba haciendo y dirigiese su primera obra de teatro. Él no se hizo de rogar. Pensó: «por qué no», y dijo que sí. El problema es que no sabía a qué había dicho que sí. Cuando llegó a sus manos «Políticament incorrecte», un alocado vodevil de Ray Cooney, le entró cierto vértigo, pero no se amilanó, si se había reído él, podía hacer que el público también se riese. «Era un vodevil brillante, pero adolecía de un machismo exacerbado. Tuvimos que quitar hierro y potenciar los personajes femeninos, y así conseguimos hacerlo más actual», afirmó ayer Mir.
El espectáculo también fue la primera obra de la productora Vania y hoy, hasta el 26 de febrero, recuperan el montaje en el Teatre Condal para celebrar su aniversario. «Quince ya es un número para celebrar y en estos tiempos que parece que es mejor lo bueno conocido que lo buenísimo por conocer, recuperar ese éxito es de lo más adecuado», aseguró Mir.
El vodevil arranca en una habitación de hotel donde, una noche, un ministro lleva a una diputada de la oposición. Un cadáver, un ayudante del ministro, su mujer, el marido de ella, todos acabarán pasando por la habitación hasta hacer reír a carcajadas al público. «Después de quince años, he mejorado bastante como director. Hemos hecho una adaptación mucho más afinada», dijo Mir, que la próxima semana empieza a ensayar la nueva obra de Tricicle, a estrenar en mayo, y sueña con otros retos. «Me encantaría dirigir ópera, pero es muy difícil entrar en ese mundo», dijo.