Almería

«Preocupación» del Gobierno por el baile de cifras sobre el déficit de 2011

«Preocupación» del Gobierno por el baile de cifras sobre el déficit de 2011
«Preocupación» del Gobierno por el baile de cifras sobre el déficit de 2011larazon

Madrid/ sevilla-El Ejecutivo central arremetió ayer de nuevo contra el presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Hacienda por actuar con poca seriedad a la hora de cifrar el déficit de 2011. El miércoles en el debate en el Parlamento de balance de la legislatura, José Antonio Griñán aseguró que el déficit de las cuentas andaluzas se situaría por encima del 1,4 por ciento y estaría en la media. Veinticuatro horas después, esta cifra fue corregida al alza por Carmen Martínez Aguayo. En declaraciones a Onda Cero, dijo que «estaremos en el entorno de la media y la media estará en el entorno del tres por ciento, calculo yo».

Este baile de cifras confirma, a juicio del Gobierno, que existen motivos para la preocupación. Al término del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro consideró «poco serio» que un presidente autonómico sea «corregido» por su consejera de Hacienda. En este contexto, el titular de Hacienda advirtió de que esta actitud es la que «perjudica» realmente la imagen a Andalucía. Salió así al paso de las recriminaciones realizadas por la Junta al Gobierno central por expresar hace una semana su preocupación ante las maniobras contables del Ejecutivo autonómico para cuadrar el déficit de 2011.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Ejecutivo central está preocupado, porque «este desencuentro» entre la consejera y el presidente evidencia un «incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de Andalucía».

Este desfase presupuestario será objeto de discusión, sin duda, en el encuentro que mantendrán el titular de Hacienda y los consejeros andaluces de Hacienda y de Economía. Montoro negó que la convocatoria de esta reunión tenga que ver con el déficit reconocido por Andalucía esta semana. De hecho, ya estaba programada desde hace días, a solicitud de la consejera.

La titular de Hacienda, el presidente andaluz y dirigentes del PSOE y de la Junta salieron en tromba para desmentir que haya existido ningún baile. El problema es que las declaraciones de Aguayo son públicas y están grabadas. En este sentido, Aguayo aseguró que «agradece» al Gobierno central la «preocupación», aunque «hay otras comunidades con problemas». En declaraciones a Europa Press, dejó claro que «no hay ninguna cifra contrapuesta entre la consejera y el presidente porque no hay todavía cifras definitivas ni provisionales». En ese punto, indicó que las cifras de déficit de Andalucía «se conocerán en las próximas semanas», de manera que en concreto esperan tenerlas «a finales de la próxima semana» y posteriormente se enviarán a la Intervención General del Estado.

Por su parte, Griñán acusó al líder del PP-A, Javier Arenas, de «generar confusión» en torno al déficit para «correr una cortina de humo».

 

El PP reprocha a Griñán su «mentira»
almería- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que «lo peor» para la credibilidad de Andalucía y el «mayor daño» que se le puede hacer a la comunidad es que «mienta» sobre el déficit. Durante su intervención en la inauguración de unas jornadas del PP-A sobre la industria alimentaria en El Ejido (Almería), Sanz recordó que Griñán, a preguntas del presidente del PP-A, Javier Arenas, contestó «a regañadientes» que el déficit en 2011 estaría «en torno al 1,4 por ciento», mientras que «24 horas después» la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguraba que Andalucía «estaría en el entorno de la media y que esa media estará en el entorno del tres por ciento». El dirigente popular, que agradeció «el alarde de sinceridad» de la consejera de Hacienda, apuntó que la diferencia «no es cualquier cosa, sino que supone miles de millones a los que Andalucía tiene que hacer frente». Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer la comparecencia «inmediata y urgente» de la consejera de Hacienda ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.