País Vasco
EL ANÁLISIS: Puede pedirse la ilegalización
- ¿Cómo enmarcar el último gesto y las declaraciones de Martín Garitano en apoyo a los presos de ETA?
–Una vez más, cada vez que actúa Bildu se retrata. Según pasa el tiempo resulta más imposible dintiguirla de Batasuna. Se negó a condenar los atentados de ETA y ahora apoya a los presos, lo que no es sino el puro reflejo de que Bildu es Batasuna y amigos.
- ¿Qué pueden hacer la Fiscalía y la Abogacía del Estado?
–El papel fundamental que les compete es reunir las pruebas que permitan evitar que la burla de Bildu se consuma todos los días. Su responsabilidad es reunir esas pruebas y aportarlas a los tribunales. Lo que es inadmisible es dejar pasar y dejar hacer; hay que reaccionar.
- ¿Puede reclamarse la ilegalización de la formación abertzale en virtud de la Ley de Partidos Políticos?
–Eso lo tienen que decidir los jueces, pero primero deben tener pruebas sólidas aportadas por la Fiscalía y la Abogacía. Hay múltiples indicios, por lo que esta forma de actuar no puede quedar impune. Eso en democracia sólo conduce a un terreno: la derrota de los demócratas y el envalentonamiento de los proetarras.
- ¿Los pasos de Bildu revelan que siguen siendo lo mismo que era Batasuna?
–Desde el primer día así se constató, con los nombramientos y las actitudes demostradas, y cada vez de una forma más descarada. Como ejemplo, este apoyo explícito a los presos de la banda terrorista, que lo son porque son terroristas. En estas formas de actuar, Bildu se superpone claramente a lo que ha sido la actitud histórica de Batasuna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar