Europa

Avila

Once provincias en alerta naranja por nevadas y vientos fuertes

Once provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), de las que siete -Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Jaén- lo son por nevadas, y cuatro -Girona, Almería, Ceuta y Melilla- por vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, según la Aemet.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, las alertas naranjas se centran en Asturias, en las comarcas suroccidental, central y Valles Mineros; en Cantabria, en el centro y el valle de Villaverde; en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa, en la vertiente cantábrica, y el interior de Navarra y en Huesca, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve, con heladas intensas en las cabeceras de los valles.

En Andalucía, la nieve mantiene en alerta naranja Jaén en las comarcas de Cazorla y Segura, la capital y Los Montes, mientras que por fuertes vientos están las zonas almerienses del Poniente y la capital, donde se pueden registrar rachas máximas de 90 kilómetros por hora, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Entre 90 y 100 kilómetros por hora pueden alcanzar también los vientos en Girona, en el Ampurdán y en el litoral y prelitoral de Tarragona.

Por alerta amarilla (riesgo) de nieve están la Cordillera y los Picos de Europa en Asturias, Lugo y Ourense, Cantabria (Liébana), Álava, Navarra, Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), el norte de Cáceres, las serranías de Guadalajara y Cuenca, y la sierra de Madrid.

También en Castilla y León la cordillera cantábrica en León, Burgos y Palencia; Sanabria, en Zamora; la Meseta segoviana y el sistema central en Ávila y Salamanca.

La alerta amarilla por viento se extiende a Jaén, Granada, El Estrecho, Cádiz y Huelva; las sierras de Sevilla y La Sierra, Los Pedroches y la Subbética en Córdoba, así como el sur de Badajoz.

También hay riesgo de vientos con rachas máximas de 90 km/h en Cantabria, y los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa, donde se extiende el riesgo a las lluvias; Huesca, la ribera del Ebro en Zaragoza; el Ampurdán en Girona; en Castellón, en el interior sur de Valencia y en el interior y el litoral sur de Alicante, así como el interior y costa de Murcia.

Las Islas Canarias se encuentran en alerta amarilla por vientos costeros.