Deuda Pública
Ideal para el país por Enrique Quemada
El ministro de Asuntos Exteriores español vinculó ayer la petición de ayuda de España a que el Banco Central Europeo (BCE) se comprometa a rebajar la prima de riesgo hasta los 200 puntos básicos.
Evidentemente, sería ideal para nosotros, pero, desgraciadamente, no está hoy España en condiciones de imponerse al BCE cuando tiene que refinanciar más de 200.000 millones de euros durante 2013, y la prima de riesgo está sostenida alrededor de los 400 puntos básicos sólo porque la institución monetaria europea está lista para comprar nuestra deuda de manera ilimitada en cuanto lo solicitemos, pues si no se dispararía.Los que tenemos un problema, porque los demás ya no quieren financiar nuestro exceso de gasto público, somos nosotros.
Y hay que arreglarlo por la vía de la contención del déficit. El ministro añadía que si el BCE se compromete a rebajar la prima de riesgo hasta los 200 puntos básicos, «el panorama español sería infinitamente más claro de lo que es ahora, tendríamos que destinar mucho menos dinero a pagar intereses de la deuda y, por tanto, tendríamos mucho mayor margen para financiar el Estado del Bienestar».
El problema es que se acabó el margen para financiar un bienestar que no nos podemos pagar. Si somos rescatados nos obligarán a reducir el Estado de bienestar sólo a lo que nosotros nos podamos pagar. Además, nos exigirán que quede dinero para ir devolviendo los 900.000 millones que debemos. Margallo confía también en que «con cierta rapidez esté puesta en marcha la supervisión europea» y que se avance en la «unión bancaria» para que la ayuda financiera a los bancos no compute como deuda pública. Una unión bancaria supondría que los ciudadanos del norte de Europa asumirían las pérdidas de bancos y cajas españolas. Ello explica que sus gobiernos no tengan ninguna prisa por abordarlas.
Enrique Quemada
Consejero delegado de ONE toONE Corporate Finance
✕
Accede a tu cuenta para comentar