Europa

Arde el estudio en el que Fellini grabó «La Dolce Vita»

Un pequeño fuego afectó hoy parte del "Estudio 5"de los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà, donde el director italiano Federico Fellini grabó escenas de algunas de sus películas más conocidas, como "La Dolce Vita"o "Amarcord".

Tras el incendio, los responsables de Cinecittà informaron de que el "Estudio 5"se encuentra "indemne"y precisaron que el recinto podrá estar de nuevo en funcionamiento antes de finales de agosto.

Asimismo, subrayaron que el fuego "ha causado daños sin relevancia a las infraestructuras internas que serán objeto de una intervención inmediata".

Según el consejero delegado del Instituto Luce Cinecittà, Roberto Cicutto, las llamas afectaron a "una pequeña parte"de la escenografía del recinto, que también ha sido utilizado en los últimos años por la televisión pública Rai y por la cadena privada Mediaset para algunas de sus producciones y programas de entretenimiento.

Por el momento, se desconocen las causas del incendio, que se inició alrededor de la 01.00 hora local (23.00 GMT) y será necesario esperar a los resultados de los peritos y de los técnicos para determinar el origen de las llamas.

Cinecittà atraviesa actualmente un momento delicado por la oposición de los trabajadores al nuevo plan industrial de relanzamiento de los estudios planteado por el "holding"que los gestiona, el Italian Entertainment Group, que prevé la construcción de un nuevo plató, un hotel, dos piscinas y un aparcamiento.

El incendio ha levantado, además, críticas sobre la seguridad y el estado de conservación de los estudios, como las expresadas por el partido progresista Italia de los Valores (IDV), que señala que el incidente "es un signo inequívoco de abandono, inseguridad y de grave degradación".

Desde el Partido Demócrata (PD) se ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri. Los estudios Cinecittà son los más grandes de Europa y fueron inaugurados en 1937, como culminación de una idea nacida durante el régimen fascista de Benito Mussolini para competir con la industria estadounidense.

En ellos se rodaron películas míticas como "Quo Vadis"o "Ben Hur"y gran parte de la producción neorrealista de directores como Vittorio De Sicca, Roberto Rosellini y Luchino Visconti, además de Fellini.

Precisamente fue en el "Estudio 5", el más grande y famoso de Cinecittà, con una superficie de cerca de 3.200 metros cuadrados y 14 metros de altura, donde Fellini rodó sus películas y donde, en 1993, se instaló la capilla ardiente del creador de "Otto e mezzo". Más recientemente, también rodaron en Cinecittà directores de la talla de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

En abril de 2011 la "Fábrica de los sueños", como se conoce a los estudios, abrió sus puertas al gran público, 74 años después de su creación, permitiendo a los visitantes disfrutar de los decorados de películas como "Gángsters de Nueva York"(2002) y de la serie Roma del director estadounidense Bruno Heller