Sevilla

El PSOE hace suyas propuestas que Monteseirín negó para el Plan Centro

Lo que antes, en el poder, era imposible, ahora, desde la oposición, sí es factible. Sin mirar al pasado cercano, aunque admitiendo que su proyecto para el Casco Antiguo resulta «mejorable», el PSOE se apropia de la noche al día de las propuestas para el Plan Centro que no hace tanto rechazó Sánchez Monteseirín a diferentes colectivos durante sus últimos meses como alcalde de Sevilla.

El PSOE hace suyas propuestas que Monteseirín negó para el Plan Centro
El PSOE hace suyas propuestas que Monteseirín negó para el Plan Centrolarazon

Eso al menos se deduce de la última aparición pública del portavoz socialista, Juan Espadas, quien anunció ayer que propondrá en el próximo Pleno (29 de julio) el aumento de 45 a 60 minutos para que los vehículos circulen por el centro y la disminución del horario restrictivo en una hora, pasando a establecerse de 8 de la mañana a 9 de la noche, además de introducir permisos especiales para profesionales y bonificaciones para los familiares directos de residentes, trabajadores o clientes que acudan a los aparcamientos públicos, que se hallan al 60% de su capacidad.
Por poner un ejemplo, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, cuyo presidente es Pedro Sánchez-Cuerda, ya realizó a finales de 2010 la petición del recorte del horario al entonces alcalde, Monteseirín, y el delegado de Movilidad descartó tal posibilidad. Otros colectivos también propusieron medidas similares a las ahora reivindicadas y ninguna prosperó.
Desde la oposición, Espadas solicita a Juan Ignacio Zoido que «rectifique» en su idea de derogar el Plan Centro o que proponga alternativas. «No puede eliminarlo por una promesa electoral que quizá no pensó lo suficiente. Si se hiciera un referéndum, la mayoría de ciudadanos dirían que están satisfechos con el plan, aunque es mejorable», admitió. En este sentido, ayer mismo la asociación de «Peatones de Sevilla» calificó de «irresponsable y arbitraria» la intención de eliminarlo y solicitó la intervención del concejal y futuro director de la Oficina de Accesibilidad, Juan García.
El PSOE recurre a la mejora en la «calidad de vida» que ha provocado la aplicación de su proyecto, destinado a «mejorar la salud ciudadana, la movilidad, la revitalización del comercio y la protección ambiental y del patrimonio monumental», pero sin contar con el perjuicio comercial y el rechazo que inculca a los sevillanos que acudían con asiduidad al centro. «Hay que trabajar, como lo ha hecho el PSOE, un par de meses con las entidades implicadas y proponer medidas. Zoido no puede derogarlo e irse de vacaciones», añadió Espadas, sin recordar lo vivido con Monteseirín.

El «sudoku» de San Jacinto
Paralelamente, el delegado de Triana, Francisco Pérez anunció ayer que la peatonalización de la calle San Jacinto «no tiene marcha atrás» pero que se buscan alternativas inteligentes para aclarar el «sudoku» en el que se ha convertido esta zona del barrio.

Las cámaras de vigilancia no funcionan desde hace cuatro meses
Juan Espadas critica que el Plan Centro se haya «derogado de facto» con la llegada al Consistorio de Zoido, esgrime que «ya no se tramitan autorizaciones» y que «se dice que no se va a multar», pero un informe del área de Movilidad advierte de que el servicio de cámaras de vigilancia se encuentra «sin funcionamiento desde el mes de marzo». En sus conclusiones se afirma que el dispositivo está «desactivado según el Centro de Control de Tráfico», por lo que no se sanciona. Entre las causas se exponen los «índices de error por lectura de matrículas».