Liberado un ciudadano suizo secuestrado desde abril en Filipinas

El Ejército y la Policía filipinas han rescatado a un empresario filipino de origen suizo secuestrado hace más de dos meses y medio por terroristas vinculados a Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad de Filipinas informaron hoy de la liberación de un ciudadano suizo secuestrado el pasado 4 de abril en la conflictiva isla de Mindanao, al sur del archipiélago.

El superintendente policial Francisco Cristobal indicó que Charlie Rieth, de 72 años, fue rescatado a las 3 de la madrugada en una pequeña aldea costera de la provincia de Zamboanga.

Por su parte, el alcalde de Zamboanga City, Celso Lobregat, indicó que Rieth se encuentra en buen estado de salud, aunque ha perdido peso, y agregó que las heridas en un brazo que mostraba recientemente en un vídeo enviado por sus captores ya están curadas.

En ese vídeo, Rieth explicaba que los secuestradores exigían 20 millones de pesos (alrededor de 350.000 euros) por su liberación, pero aún se desconoce si finalmente se realizó algún pago.

Reith, un empresario que lleva años viviendo en Filipinas, fue capturado por ocho pistoleros en la noche del pasado 4 de abril en su casa de Zamboanga, cuando estaba junto a unos amigos alemanes.

Las fuerzas de seguridad investigan la autoría del secuestro en una zona en la que opera el grupo radical islámico Abu Sayaf, que lleva desde 1990 perpetrando secuestros, asesinatos y atentados en las islas meridionales de Filipinas, aunque algunos de estos actos son también cometidos por bandas criminales comunes en busca de un rescate.

Esta organización extremista está vinculada a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, y se le atribuyen varios de los ataques más sangrientos de la última década en el archipiélago y un sinfín de secuestros de locales y extranjeros.