Crítica de libros

Mística filósofa y abadesa: Santa Hildegarda de Bingen ya tiene película

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El 27 de agosto se estrena en las pantallas españolas la película alemana «Visión», sobre la santa abadesa medieval Hildegarda de Bingen, una figura que ha interesado a los historiadores, musicólogos y teólogos por igual, y también a feministas y gentes con intereses espirituales «alternativos».
Santa Hildegarda es presentada a menudo como una mujer líder en una época en que las mujeres veían muy reducido su campo de acción. Además, la santa, que escribe a menudo sobre sus experiencias místicas, tiene también un discurso científico y filosófico respecto a muchos aspectos del saber de su época, combinando fe y razón. Benedicto XVI ha comparado en ocasiones a esta poetisa, política y compositora musical con otras grandes figuras femeninas medievales, como Santa Catalina de Siena.
La película, que se estrena en nuestro país el 27 de agosto y ha sido dirigida por la cineasta alemana Margarethe Von Trotta, dura casi dos horas y recoge las visiones místicas de la santa abadesa, su choque con las autoridades de su época y la confianza que gozó por parte del Papa, que desde un principio la creyó y le permitió publicar sus visiones. La película está protagonizada por Barbara Sukowa y Heino Ferch.