Cine

Valladolid

Alberto Iglesias elegido mejor compositor del año en los World Soundtrack Awards

El español Alberto Iglesias ha sido premiado como mejor compositor World Soundtrack Awards, los premios estadounidenses que cada año premian las mejores músicas del cine.

Sus trabajos en 'El monje', de Dominik Moll; 'La piel que habito', de Almodóvar, y 'El Topo', de Tomas Alfredson, le han valido el premio concedido en el marco de la 39 edición del Ghent Film Festival. En la ceremonia de clausura del festival también se le premió su trabajo en El Topo como la mejor banda sonora del año.

Reconocimientos que vienen a engordar el ya muy nutrido palmarés de Iglesias, que cuenta con diez premios premios Goya y ha sido tres veces candidato a los Oscar, aunque todavía no ha conseguido alzarse con la estatuilla. En estos momentos está trabajando en la música de 'Los amantes pasajeros', la nueva cinta de Pedro Almodóvar. Una cinta que, según ha comentado el propio Iglesias este fin de semana en Valladolid, donde recibió la Espiga de Oro de Honor, le pide "una música fluida y comunicativa".

El compositor se encuentra en esa tarea "tan básica y a la vez tan difícil"que es afrontar por primera vez un encargo para una película que invita a la carcajada. "Todo tiene que ponerse al servicio de la fluidez y eso es un reto para mí", ha reconocido.

En los World Soundtrack Awards también fueron premiados Brian Byrn, que se llevó el premio a la revelación del año y a la mejor canción por 'Lay Your Head Down', para la película Albert Nobbs, y Abel Korzeniowski que se llevó el premio del público por su trabajo en el film W.E. dirigido por Madonna.

Pino Donaggio, el compositor habitual de Brian De Palma autor de la música de Carrie o Vestida para matar, se llevó el premio honorífico a toda su trayectoria profesional.