Ministerio de Hacienda
La deuda oculta de Gómez: 240 millones de euros
EL PSOE de Parla se vio obligado ayer a «desclasificar» la deuda municipal que dejó Tomás Gómez en 2008, cuando abandonó la Alcaldía del municipio para liderar a los socialistas de Madrid
El sucesor de Gómez, José María Fraile, llevaba ocultando la cifra a la oposición desde hacía cuatro años, e incluso había obviado el dato en el ejercicio presupuestario posterior a la salida del actual candidato del PSM a las próximas elecciones autonómicas.
Esta falta de transparencia del Ayuntamiento de Parla llegó hasta el TSJM que anuló hace sólo unos días los presupuestos que Fraile realizó en 2009 – en su primer año de sustitución de Gómez– por ocultar y no tener en cuenta la liquidación de los años 2007 y 2008. La Justicia obligó además al actual alcalde parleño a «desenmascarar» el legado de Gómez, ya que exigió que se aprobaran las cuentas generales de los dos último años de «el alcalde más votado de España» en Parla y a volver a actualizar el presupuesto de 2009 en base al resultado de los años anteriores.
El heredero de Gómez celebró ayer un Pleno extraordinario en el que se aprobó la contabilidad de la gestión de 2007 y 2008. Una sesión en la que salió a la luz el «agujero» que dejó el secretario general del PSM en Parla: 240 millones de euros entre el remanente de tesorería –deuda acumulada– de más de 65 millones de euros, la deuda a acreedores a largo plazo –principalmente entidades bancarias– de más de 36 millones de euros y hasta 137 millones de euros, por facturas pendientes con empresas que trabajaron para el Consistorio –acreedores a corto plazo–. Se debe señalar además que de toda la deuda con acreedores que el candidato socialista dejó en Parla, más del 40 por ciento se generó precisamente durante el último ejercicio, en el que ese «agujero» pasó de 80 a 137 millones de euros.
El un municipio en el que la población no superaba los 120.000 habitantes y el presupuesto total ascendía a 137 millones de euros, la deuda acumulaba prácticamente dobló los ingresos obtenidos.
Además, las cuentas que ayer el PSOE se vio obligado a hacer públicas revelan toda una obra de «ingeniería financiera» por parte del ex alcalde y de Fraile, que casualmente por entonces ocupaba el cargo de concejal de Hacienda. Y es que ambos introdujeron cientos de gastos en la partida de «gastos no presupuestados»; una partida que existe en todas las administraciones para imprevistos, pero que en el caso del Ayuntamiento de Parla generó una deuda de 57 millones de euros entre gastos corrientes (como el tranvía o la limpieza viaria) y otras facturas de toda índole que van desde los 20 euros de unos silbatos policiales, hasta partidas millonarias acumuladas desde hacía años .
Y es que en esta «carpeta» de los presupuestos de Gómez, que ocupa 250 folios de un dossier de mil páginas, se encuentran facturas por entonces sin pagar. Entre los gastos que el candidato socialista a la Comunidad presupuesto como «imprevistos» se encuentran facturas de servicios municipales habituales como la recogida de limpieza, ayuda a domicilio o el combustible para la calefacción de los colegios públicos o vehículos oficiales. También se pueden encontrar facturas sin pagar desde 2006 por entradas de cine (1.700 euros el pase) para los usuarios de los programas municipales de drogodependencia o pagos de derechos de autor por representación de obras de teatro y conciertos. También engordan la caja de «facturas no presupuestadas» gastos que Gómez realizó antes de marcharse en publicidad y propaganda, como relojes de la marca «Adolfo Domínguez» o coronas de flo
res a fallecidos.
57 millones en facturas no presupuestadas
- Gómez presupuestó en sus cuentas de 2008 como gastos imprevistos partidas como la de 32.000 euros que costaron unas obras en la sede de la Agrupación Deportiva Parla, el equipo de fútbol de la ciudad, cuya factura es de 2003.
- Entre los gastos que el entonces alcalde de Parla decició no presupuestar y que luego introdujo como imprevisto destacan también facturas por la limpieza de calles, recogida de basura, Punto Limpio y jardinería que suman casi 15 millones de euros.
- Los pagos a la empresa de la obra estrella de su mandato (1999- 2008), el tranvía, también se presupuestaron en el mismo «cajón de sastre». En 2008 se le adeudaba cerca de 20 millones de euros. Y es que este lujo metropolitano le cuesta a las arcas municipales 800.000 euros al mes.
- Entre las víctimas de la deuda del líder del PSM también figuran pequeñas empresas a las que dejó sin pagar partidas de menos de cien euros por gafas de la tercera edad o zapatos de policías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar