Castilla y León

Las cuentas a un paso de aplazarse por la falta de definición del marco financiero

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, propondrá en el Consejo de Gobierno que no se presenten aún los Presupuestos de la Comunidad para 2012, en espera de que se celebre la reunión solicitada del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La reunión se la han pedido al Gobierno comunidades del PP, como Castilla y León, para el próximo día 17, pero el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que los Presupuestos se deben presentar como muy tarde el 15 de octubre, según reconoció la consejera en rueda de prensa.

Del Olmo argumentó que el propio artículo 89, que establece esa fecha límite, también detalla que los Presupuestos de la Comunidad deben ser «homogéneos» con los del Estado, pero el Gobierno central aún no los ha presentado. Por ello, y ya que «no hay certidumbre ni certeza» de cómo serán los presupuestos, Del Olmo propondrá el jueves 13 al Consejo de Gobierno que espere a ver si se convoca la reunión y si en ella se aclara qué sucederá con las cuentas para el próximo año.

Por otra parte, la titular de Hacienda en Castilla y León lamentó la decisión del Gobierno de retener pagos a ayuntamientos que no han presentado la liquidación de los Presupuestos de 2010.

Y es que, el Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a más de 400 municipios de Castilla y León que no han presentado la liquidación de los Presupuestos del año pasado, la retención del pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre. Algo que, según Pilar Del Olmo, ocasionará «graves dificultades a estos ayuntamientos».