Alicante

Cerdá afirma que la crisis del pepino revela las graves deficiencias de la PAC

El consejero de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, afirmó ayer que la contaminación alimentaria de Alemania ha puesto de manifiesto las «graves deficiencias» de la Política Agrícola Común en la gestión de crisis, y añadió que el daño producido a la imagen de las producciones de frutas y hortalizas españolas «es difícil de superar».

Ángel García, Antonio Galindo, Antonio Cerdá y Santiago Martínez antes de la reunión de Soltir celebrada ayer
Ángel García, Antonio Galindo, Antonio Cerdá y Santiago Martínez antes de la reunión de Soltir celebrada ayerlarazon

Cerdá realizó estas declaraciones ayer durante el acto de clausura de la Asamblea de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, Soltir S.L. Según el consejero de Agricultura, la Política Agraria Común «ha quedado en entredicho, y necesita una revisión profunda porque no funciona». El responsable regional señaló asimismo que el paquete de ayudas de 210 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los productores y exportadores «es insuficiente y una burla a los agricultores», y añadió que la agricultura española «ha estado injustamente en el punto de mira de todos los mercados».

El consejero recordó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, pidió esta semana al presidente del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso, que revise las ayudas para conseguir «las compensaciones justas», y la ampliación de la cobertura de las indemnizaciones a otros productos hortícolas y a las frutas, «porque todos los productos se han visto perjudicados», aseguró. Cerdá tiene presente que los daños causados por la crisis del pepino han conllevado unas consecuencias muy perniciosas para la agricultura murciana en particular y la española en general, es por ello, que la ayuda planteada desde los organismos europeos para paliar los problemas originados por parte de Alemania son considerados por parte del consejero murciano como un insulto o una broma de mal gusto.

Esto obedece a que la Unión Europea pretende resarcir los problemas causados con la campaña de desprestigio contra los productos agrícolas españoles con un montante total de 210 millones de euros para el conjunto del país. Una cantidad que se considera por parte del Gobierno regional a todas luces insuficiente, ya que, como detalló el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, los daños provocados únicamente dentro de los campos de la Región de Murcia ya ascienden a los 150 millones, cantidad a la que hay que sumar las pérdidas originadas en otras provincias donde la agricultura tiene un peso específico muy importante dentro de la economía regional como pueden ser los casos de Almería, Granada, Alicante y Málaga. Por tanto, la ayuda planteada desde el ámbito de la UE se antoja claramente insuficiente para hacer frente a las pérdidas reales que ha experimentado el conjunto de España por el brote de la bacteria E.Coli.

Además, todo ello ha acontecido en la antesala de que den comienzo las negociaciones para el diseño composición de una nueva Política Agraria Común (PAC), un aspecto que desde la Región se entiende como vital para que la agricultura no pierda su importancia como motor económico dentro de la Comunidad. Cerdá es plenamente consciente que de el resultado final que se acuerde en la PAC dependen muchas opciones de futuro para que la huerta de Murcia siga siendo portadora de riqueza y generadora de creación de empleo.

Para Cerdá, que la PAC tiene necesidad de una profunda reforma es un aspecto que resulta indiscutible y prueba de ello es la mala gestión que se ha llevado a cabo con la denominada crisis del pepino. Al hilo de esto, el seno del Gobierno regional atisba con honda preocupación cuales pueden ser los derroteros que adopte la PAC en el futuro habida cuenta de que ,si se repiten los acontecimientos de la crisis del pepino, el golpe contra la agricultura murciana puede ser casi definitivo. Por eso, el objetivo de la Comunidad es que no se repitan episodios como los pasados.

El responsable de Agricultura definió la empresa Soltir, integrada por más de doscientos socios, como «un referente empresarial del sector hortofrutícola», principalmente en las producciones hortícolas como pimiento, alcachofa, brócoli, coliflor y calabacín.
Cerdá destacó su «importante esfuerzo» de adaptación a nuevas prácticas de cultivo, y a las «más exigentes» normas de trazabilidad internacional para ofrecer al consumidor calidad y seguridad. En 2010, Soltir facturó cuarenta millones de euros y ha sido pionera en implantar la certificación Less CO2 promovida por el Gobierno regional. Esta empresa da empleo directo e indirecto a más de 2.000 personas.

Valcárcel trabaja para lograr ayudas del ámbito europeo
El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, también defendió ayer la actitud que está demostrando el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, en su intención de lograr acuerdos que propicien un aumento de financiación para mejorar la situación de la agricultura murciana y española. Con este propósito, Valcárcel solicitó al presidente del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso, que lleve a cabo una revisión de las ayudas acordadas para que éstas sean más «justas». Además, alcanzó el compromiso del propio Barroso de visitar la ciudad de Lorca para comprobar in situ la situación que vive en la actualidad la capital de la comarca del Valle del Guadalentín después de los terremotos que sacudieron la vida de los lorquinos el pasado 11 de mayo. Todo ello, acompañado de ayudas y apoyos económicos.