Banco Santander

Nueva Rumasa anuncia concurso de acreedores para más compañías del grupo y una querella contra Botín

José María Ruiz-Mateos hijo ha asegurado hoy que Nueva Rumasa está preparando un concurso de acreedores para 2 ó 3 de las compañías del grupo, aunque no precisó si Clesa y Dhul están entre ellas, para evitar las acciones de ejecución que ahora mismo se están produciendo en los juzgados.

Ruiz-Mateos hijo ha señalado, además, que el grupo Nueva Rumasa interpondrá una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la entidad que dirige por creer que no hay motivo para que "de la noche a la mañana"se les haya cortado una línea de crédito "que desde hace 15 años se estaba cumpliendo"

Nueva Rumasa SA, la sociedad que da nombre al grupo de José María Ruiz-Mateos, se ha acogido también al preconcurso de acreedores, con lo que ya ascienden a 30 las empresas del conglomerado que han pedido judicialmente cuatro meses para intentar renegociar su deuda con los acreedores.

Según fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe, la solicitud presentada por Nueva Rumasa SA el pasado 17 de febrero ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid. Nueva Rumasa SA, dedicada a la compraventa, gestión y construcción de inmuebles, contaba con deudas por importe de 18,3 millones de euros al cierre de 2009, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Estudia la venta del Rayo

Nueva Rumasa sigue así los pasos de Clesa, Cacaolat, Hotasa y 15 de sus hoteles, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina, Garvey Jerez, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia, Teresa Rivero, Marqués de Olivara y el equipo de fútbol Rayo Vallecano.

La familia "contempla todo", incluso la venta del equipo de fútbol Rayo Vallecano. En relación a la actividad de las empresas industriales, ha defendido que no están paralizadas, que algunas trabajan al 100 %, otras al 80 % y otras, al 20 %.

Ruiz-Mateos hijo ha querido dar seguridad a los inversores al detallar que el dinero captado con los pagarés ha entrado en la caja de las compañías correspondiente y se le ha dado el destino para el que iba dirigido. Según ha explicado, esta entrada de capital "no ha ido toda a comprar empresas, sino que se ha destinado a otros capítulos como el I+D".


Según los datos proporcionados por la familia Ruiz-Mateos, el grupo está compuesto por un entramado de 160 sociedades que no consolidan cuentas. El patriarca de los Ruiz-Mateos sólo informó el pasado 17 de febrero del preconcurso de acreedores de diez de sus sociedades y grupos, que en muchos casos incluían a otras empresas, aunque no especificó el número total de compañías afectadas

Oaktree no entrará en Nueva Rumasa

El fondo de inversión estadounidense Oaktree, que ha analizado y auditado las cuentas de Nueva Rumasa, ha descartado su entrada en el grupo de la familia Ruiz-Mateos, según han indicado hoy a Efe fuentes conocedoras de esta situación.

Nueva Rumasa anunció la semana pasada que había abierto sus libros para que Oaktree los analizara y explicó que lo hacía con el objetivo de conseguir una inyección de capital, vía un crédito de 500 millones de euros, y una posterior entrada en el capital.

Las mismas fuentes han asegurado que el fondo de inversión estadounidense, cuyo plazo de análisis de cuentas acababa mañana, no realizará ninguna de estas operaciones con Nueva Rumasa. Desde esta mañana ningún representante de Oaktree ha respondido a las preguntas de Efe en este sentido.

Por su parte, Nueva Rumasa tampoco ha querido pronunciarse sobre esta información y ha afirmado que éste y otros temas se tratarán en la rueda de prensa que la compañía ha convocado para esta tarde.