Murcia

Sotoca afirma que la reforma laboral es tardía insatisfactoria y negativa

El consejero de Empleo entiende que la medida abarata y facilita el despido al tiempo que es contraria a los trabajadores.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, (tercero derecha) ayer en el IES La Flota
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, (tercero derecha) ayer en el IES La Flotalarazon

MURCIA- El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma laboral en una nueva muestra de la soledad parlamentaria en la que se encuentra en la actualidad el Partido Socialista a nivel nacional. Únicamente el apoyo mostrado por parte del Partido Nacionalistas Vasco sirvió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para salvar un texto que se caracterizó por provocar un descontento generalizado dentro del hemiciclo y los agentes sociales. Éstos por cierto, utilizaron la salida adelante de la reforma para justificar más aún su defensa de la huelga general programada para el 29-S y mostrar su desacuerdo con la política laboral del Gobierno.

Dentro del Ejecutivo murciano, también cundió el desánimo y el descontento dentro de las filas del Partido Popular al conocer la corroboración de la aprobación de la reforma. El responsable de Empleo del Ejecutivo encabezado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, Constantino Sotoca, calificó la medida de «tardía, insatisfactoria y negativa». En opinión del consejero, el Gobierno central esperó al peor momento posible para sacar adelante una medida que no responde a las necesidades que debe atender un país que se encuentra en una crisis económica de la magnitud que presenta la española. «Tras dos o tres años de negociación es sorprendente que el Gobierno haya elegido este momento para concretar la reforma laboral», argumentó Sotoca.

El responsable de Empleo del Gobierno murciano valoró de «muy negativo» el texto de la reforma laboral y aseguró que no contenta los intereses laborales de nadie porque deja descontentos a «partidos políticos, sindicatos, empresarios y trabajadores».

El consejero de Empleo esgrimió que la reforma continúa dejando sin solventar uno de los principales problemas que presenta en la actualidad el mercado de trabajo como es «la dualidad de contratos dentro del mercado laboral». A este apunte se une, de acuerdo con lo expuesto Sotoca ayer, que la reforma acometida por parte del PSOE no es la necesaria para potenciar la creación y generación de empleo porque crea un ambiente de circunstancias que no es el más propicio para ello, ya que «abarata y facilita el despido al tiempo que judicaliza las relaciones de los trabajadores». Para Sotoca, otra de las cuestiones que va empeorar el texto aprobado ayer en el Congreso es que fomenta más el despido que la creación de empleo, por lo que también se verán afectadas las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que representan gran parte del tejido productivo de la Región de Murcia.

Una de las principales críticas vertidas desde el Gobierno regional a la reforma que es impulsa el despido más que la contratación. Lo cierto es que la reforma va a permitir que las empresas puedan despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización cuando tengan pérdidas, prevean tenerlas o caigan los ingresos.