Parla

Fraile se «inmola» por Gómez

Han tenido que pasar tres días para que el secretario general de los socialistas de Madrid respondiera a la publicación de la deuda millonaria –240 millones de euros– que dejó en Parla y que hasta ahora el PSOE del municipio había logrado mantener oculta

Gómez, ayer, junto al candidato de Móstoles, David Lucas, y José Bono
Gómez, ayer, junto al candidato de Móstoles, David Lucas, y José Bonolarazon

Ayer Tomás Gómez aceptó la pregunta, pero en su respuesta remitió a los periodistas a su particular escudo humano: su sucesor en la Alcaldía de Parla, José María Fraile. Casi al mismo tiempo, el heredero del secretario general del PSM daba también por primera vez la cara (después de que el viernes se conociese el «agujero» de su mentor) en una rueda de prensa en Parla en la que Fraile no dudó en «inmolarse» por Gómez.

El alcalde de Parla desde octubre de 2008 se atribuyó toda la responsabilidad de la gestión que Gómez realizó en Parla y que provocó una deuda de 240 millones de euros, según el presupuesto del año 2008, el último que realizó Gómez en Parla. Sin embargo, el heredero de Gómez quiso proteger al líder del PSM y candidato a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. «Las explicaciones las voy a dar yo, que soy el alcalde», recogió Europa Press.

El parapeto de Fraile a Gómez no empieza aquí. Desde que el ex alcalde de Parla se fuera del municipio para abanderar a los socialistas de Madrid, Fraile se ha convertido en un «para golpes» de Gómez. Sobre todo en cuanto a números se refiere. Lo primero que hizo el heredero fue tapar la deuda a la oposición. Durante los últimos cuatro años «ha escondido» la deuda municipal. Se la ocultó a la oposición y no la tuvo en cuenta a la hora de hacer los presupuestos del año siguiente, los de 2009.

Pero la falta de transparencia del Ayuntamiento llegó a los tribunales y el TSJM anuló las cuentas de Fraile por ocultar las de 2007 y 2008. El alcalde de Parla tuvo que «desclasificar» el legado de su jefe. Una deuda que podría pasarle factura a sólo dos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, ayer, Fraile, pese a que la deuda no es suya, sino de Gómez, volvió a salir en defensa del que siempre ha sido su «jefe». «Si alguien quiere hacer campaña con el trabajo de mi compañero y de la ciudad, me tendrá siempre enfrente», recogió Europa Press.