Actualidad

Atractivo duelo ganadero de Victorino Martín y Cuadri con Aguilar y Pinar a hombros

La Razón
La RazónLa Razón

Interesante duelo ganadero entre Victorino Martín y Cuadri, que se llevó el premio al mejor astado –el quinto–, en Castellón, que propició la salida a hombros de Alberto Aguilar y Rubén Pinar. También en volandas salió El Juli en Arnedo, que desorejó por partida doble a su lote.

Mérito para los tres toreros en Castellón con los toros de Victorino Martín, de juego más variado y encastado, y Cuadri, que se medían en un interesante mano a mano torista.

La terna cortó una oreja a cada uno de sus bureles de la «A» coronada. Uceda Leal basó su faena en el primero de la tarde en la mano izquierda que, acompañado con una gran estocada, le valió para cortarle una oreja a su primer astado. Con el quinto, esta vez de Cuadri, no tuvo tanta suerte. El toro no quería entrar al capote, encastado en banderillas, se apagó pronto en la muleta. Acabó aplaudido en el arrastre y el torero saludó desde el tercio.

Alberto Aguilar estuvo muy por encima de su primero, que se vino abajo enseguida. Le recetó una gran estocada pero no fue suficiente y tuvo que utilizar el descabello para poder cortarle una oreja. Con su segundo, el diestro demostró tener ganas y hambre de triunfo. Toreó muy bien con ambas manos, mejor con la derecha, ya que por el pitón izquierdo el toro se vino a menos. Pinchó y luego dejó una estocada trasera y tendida suficiente para cortar otra oreja y abrir la puerta grande.

Rubén Pinar hizo cuanto pudo con su primero, bastante desigual en las embestidas. Le mató de estocada y consiguió cortarle una oreja. El sexto de la tarde, que infirió un varetazo en el glúteo a Alberto Martínez en el segundo tercio, fue entendido muy bien por el manchego, que le aplicó
una faena tranquila y le mató con una estocada algo caída, pero el público le concedió una oreja y abrió la puerta grande.

En el otro festejo destacado de la jornada, El Juli desorejó en Arnedo (La Rioja) a sus dos toros tras sendas faenas formidables. Con su primero basó la faena en la mano derecha y a pesar de matar al segundo intento, el público le concedió las dos orejas. El toro fue aplaudido en el arrastre. A su segundo le muleteó con mérito con la mano izquierda, dando cuenta de su amplio repertorio. Mató de estocada y volvió a desorejar a su astado.

El primer toro, falto de fuerza, obligó a Morante a matarlo pronto de manera hábil. Al cuarto, muy complicado, el diestro le endosó varias series de naturales, pero erró con el acero y fue ovacionado.

Completó la terna José María Manzanares, muy por encima de su primero, muy protestado. Tampoco corrió mejor suerte con el sexto, sólo pudo lucirse el torero en una serie con la derecha. Mató de estocada y un golpe de verduguillo.

En Castellón, séptima de la Feria de la Magdalena. Toros de Victorino Martín y Cuadri (4º , 5º y 6º), bien presentados, bravos los tres primeros, nobles y manejables los otros tres, 4º y 5º, aplaudidos en el arrastre. Uceda Leal, oreja y ovación; Alberto Aguilar, oreja en ambos; Rubén Pinar, oreja en su lote. Más de media entrada. Parte médico de Alberto Martínez: «Atendido de policontusiones y un varetazo en glúteo derecho». Pronóstico «leve».

Mientras, en Arnedo (La Rioja), se lidiaron reses de Victoriano del Río, desiguales de presentación y terciados, de juego deslucido, salvo el buen 2º. Morante de la Puebla, silencio y saludos; El Juli, dos orejas en su lote; José María Manzanares, silencio tras aviso y saludos. Lleno.