África

Crisis en Túnez

La Policía reprime 2 manifestaciones contra la entrada de fieles de Ben Ali en el Gobierno tunecino

La calle de Túnez sigue agitada. La Avenida Burgiba de la capital ha acogido esta mañana dos manifestaciones de distinta naturaleza pero con un mismo denominador común: pedir la exclusión del partido de Ben Ali, Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), del Gobierno de unidad segunda.

La Policía reprime dos manifestaciones contra la entrada de fieles de Ben Ali en el Gobierno tunecino
La Policía reprime dos manifestaciones contra la entrada de fieles de Ben Ali en el Gobierno tunecinolarazon

La primera movilización partió de la sede del sindicato UGTT para recorrer la avenida. Más heterogénea, estaban concentrados defensores de los derechos laborales y civiles, activistas de derechos humanos y opositores políticos. La segunda, compuesta por jóvenes y estudiantes había sido convocada a través de Facebook. Las dos fueron disueltas aunque con distintos modus operandi.

"Libertad, libertad. Dispararnos aquí"gritaban los estudiantes levantándose la camisa y señalando su pecho. Los agentes de la Policía antidisturbios, a los que la población acusa de tener el gatillo demasiado fácil, hicieron uso de las porras y los gases lacrimógenos.

Sin embargo, la concentración de los sindicalistas en el otro extremo de la Avenida Burgiba fue dispersada por los militares con tiros el aire y cañones de agua.

Hoy está previsto que se confirme la creación del Gobierno de unidad nacional que pretende liderar este proceso de transición democrático y en el que a tenor de las demandas populares la participación del oficialista RCD podría estar en el aire.

 

Negociaciones
Mientras, el primer ministro tunecino, Mohamed Gannouchi, ultima las negociaciones con todos los partidos políticos del país para anunciar mañana la composición del nuevo gobierno de transición. Las protestas llegan por los rumores de que los ministros del Interior, Ahmed Friaa, y de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, conservarán sus cargos. Friaa fue nombrado la semana pasada tras la destitución de su antecesor, Rafiq Belhaj Kacem, tras las violentas revueltas que han provocado el derrocamiento de Ben Ali.


Por contra, tres líderes opositores tendrán cartera en el nuevo Ejecutivo. En concreto, el líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Najib Chebbi, dirigirá el Ministerio de Desarrollo Regional; el líder del partido Ettajdid, Ahmed Ibrahim, será ministro de Educación Superior y el líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades, Mustafa ben Jaafar, será el ministro de Salud Pública, según informa Reuters.