Murcia

BMN obtiene un beneficio neto de 120 millones hasta septiembre

Fotografía de archivo del presidente de la entidad, Carlos Egea
Fotografía de archivo del presidente de la entidad, Carlos Egealarazon

MURCIA- El presidente de BMN (integrado por Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra), Carlos Egea, informó en el consejo de administración de la entidad de la evolución del grupo, destacando el notable avance en su proceso de integración y reestructuración. Egea se refirió a la evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias, con la obtención de un margen bruto de 829 millones de euros, un 25 por ciento menos, con unos gastos de explotación un 5,8 por ciento inferiores a los del año anterior. De esta forma, y una vez destinados más de 197 millones de euros en dotaciones para fortalecer su nivel de saneamiento y otros fondos de provisión, el grupo obtiene 120 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un 13,6 por ciento menos al obtenido en el mismo período del año anterior.

Hay que destacar que, en los primeros nueve meses del año, se redujo la financiación mayorista en torno a los 1.000 millones de euros, gracias a la absorción de los vencimientos en los mercados financieros con generación interna de liquidez y una mejora del gap comercial en línea con los objetivos marcados.

A su vez, los activos líquidos disponibles se mantienen en un nivel confortable, 6.180 millones de euros. De igual modo, el banco consiguió reducir su riesgo inmobiliario en un 18 por ciento hasta septiembre, al haber subrogado, cancelado o vendido 8.453 inmuebles de su cartera, manteniendo la previsión de un descenso superior al 20 por ciento a final de este ejercicio.

Asimismo, el grupo completó con éxito su proceso de recapitalización al colocar más de un 20 por ciento de su capital entre inversores privados, de forma que, al finalizar la colocación, su capital principal se sitúa por encima del 9,2 por ciento, frente al 8 por ciento exigido.