Bruselas
La Comisión no exigirá más ajustes a España hasta 2014
Considera suficientes las reformas estructurales del Gobierno. Avisa de que las comunidades pueden echar por tierra los objetivos de déficit
Bruselas- El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, convocó ayer por sorpresa una rueda de prensa en Bruselas para valorar los ajustes aprobados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. Rehn calificó de «suficientes» esos esfuerzos encaminados a reducir el déficit estructural y llevar a cabo las reformas solicitadas por la Unión Europea. No obstante, reconoció que no será hasta febrero de 2013 cuando la Comisión Europea tome la decisión definitiva sobre una posible ampliación del plazo para que España logre situarse por debajo del objetivo del 3% en 2014.
«Sería demasiado pronto para concluir cualquier otra cosa por ahora. Volveremos a evaluar la situación otra vez a la luz de las previsiones económicas de invierno en febrero, cuando tendremos una visión mejor informada sobre la perspectiva de crecimiento de la economía española y sobre cuáles son los resultados fiscales y de crecimiento de 2012», afirmó.
El Ejecutivo comunitario ya había anunciado durante la presentación de las perspectivas financieras que tendría que analizar los esfuerzos de España para reducir el déficit estructural, a pesar de que en términos nominales existía una desviación respecto a lo previsto. Frente al calendario pactado con Madrid de lograr el 6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014, las cifras de la Comisión apuntan a un 8% este año, un 6% en 2013 y un 6,4% en 2014.
Hechos los cálculos, Bruselas se da por satisfecha. «En términos generales, España va en la buena dirección por lo que se refiere a adoptar políticas que ayuden a restaurar su competitividad y la salud de las finanzas públicas», sentenció en declaraciones a los periodistas.
En este sentido, Rehn manifestó que España ya cumple las posibles condiciones que exigiría la Unión Europea para un nuevo programa de asistencia financiera y apuntó que la ayuda al sector bancario «va en la buena dirección» y los ajustes fiscales y las reformas estructurales para 2012 y 2013 son «suficientes». No obstante, indicó que la decisión sobre una posible petición de rescate «sólo le corresponde al Gobierno español», aunque insistió en que la Comisión «está preparada para actuar» si finalmente se hace la solicitud, como llevan reiterando en los últimos dos meses.
El responsable europeo de Economía aseguró que España está en línea también con las «recomendaciones» de la Comisión y el Consejo Europeo para recuperar la competitividad de su economía y sanear las finanzas públicas. De este modo, la evaluación realizada por el Ejecutivo comunitario sobre el cumplimiento por parte de España de la Recomendación del Consejo de 10 de julio para la corrección del déficit excesivo, excluye la posibilidad de nuevos pasos dentro del proceso sancionador, al menos, para lo que se refiere a lo realizado en 2013 y 2014.
Coincidiendo con la jornada de huelga general, Rehn valoró que el Gobierno y los ciudadanos españoles están haciendo «esfuerzos significativos» para corregir los desequilibrios económicos acumulados «tras muchos años de políticas insostenibles» y ha reconocido los «sacrificios» asumidos. «Se están haciendo progresos, incluso si la situación de muchos españoles sigue siendo muy difícil», dijo. Según el comisario, España ha hecho un esfuerzo equivalente al 5,25% del PIB en 2012, y lo hará de un 2,25% el próximo año.
Un riesgo para el déficit
El comisario advirtió sin embargo de algunos peligros en la hoja de ruta diseñada por el Gobierno, especialmente en lo relacionado con las comunidades autónomas. «Hay riesgos para alcanzar los objetivos nominales en 2013», dijo, que se derivan de plantear un escenario macroeconómico y unas previsiones para la Seguridad Social demasiado «optimistas», así como «más riesgos de desvío presupuestario en las comunidades autónomas». Por ello es vital que se implementen de manera efectiva las provisiones de la ley de estabilidad fiscal y se cree un consejo fiscal con «plena independencia institucional y financiera».
El Ejecutivo comunitario, en su dictamen sobre la situación de España, advertía también ayer que «la aplicación de la parte preventiva y correctiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria parece insuficiente». «Hasta ahora no se ha desencadenado ningún mecanismo oficial de alerta temprana ni medidas correctivas, pese a que varias comunidades autónomas están claramente en riesgo de no cumplir sus objetivos fiscales en 2012», avisa la Comisión.
Con la actual prima de riesgo española, que se alzó ayer hasta los 459 puntos, algunos analistas consideran que Bruselas estaría allanando el camino para que España pueda solicitar una segunda ayuda europea que vendría a sumarse a los fondos para el saneamiento de la banca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar