Castilla y León

La Junta rotunda: «el reto pasa por aplicar calidad y eficiencia y rebajar costes»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que pretende afrontar el Gobierno central refuerza el modelo de Ordenación del Territorio en el que trabaja la Junta de Castilla y León. Así lo argumentó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien consideró que, al contrario de lo denunciado por el PSOE, que aseguró que a partir de la asociación voluntaria de municipios se encarecerá el coste de los servicios, los distritos de interés comunitario que defiende el Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera plantean una mayor unidad y fuerza de los municipios. Pero, sobre todo, explicó, «el reto pasa por aplicar mayor calidad y eficiencia y rebajar costes». Un propósito que contribuirá a la asignatura más complicada a la que han de enfrentarse todas las administraciones públicas -también los ciudadanos- en este momento: evitar caer en un déficit mayor.

De esta manera, dijo, «el modelo estatal no sólo no está en sintonía con el de la Junta, sino que no choca en modo alguno».

El portavoz lamentó que, «tras un año de trabajo, no se han enterado de que los distritos son mancomunidades especiales». En este contexto, confirmó por enésima vez que las que operan de forma deficitaria serán suprimidas, no así las que sean efectivas en sus cometidos.
Sobre el anteproyecto estatal, que plantea una rebaja del 30 por ciento en el número de ediles municipales, De Santiago-Juárez confirmó que «no afecta de ninguna manera» al modelo planteado por la Junta para ordenar su territorio. «No tiene que ver con la prestación de servicios, aunque me parece bien que se aplique ese ajuste», agregó el consejero.