Crisis bancaria

Bancos y Cajas perdieron 5776 empleados y 1230 oficinas en 2010

El Banco de España multiplicó por cuatro las inspecciones a las entidades

La Razón
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MADRID- Las entidades de crédito españolas cerraron 2010 con 5.776 empleados menos que en el año anterior, y se redujo también el número de oficinas en 1.230. Son datos que se desprenden de la Memoria de Supervisión Bancaria, un documento que cada año elabora el Banco de España (BE) para analizar a las entidades de crédito sujetas a su control. Éstas también descendieron. En concreto fueron supervisadas 14 menos que en 2001 «debido fundamentalmente a los movimientos derivados de las cajas de ahorros y a la reducción del número de establecimientos financieros de crédito». Por este motivo, el BE realizó casi cuatro veces más inspecciones, pasando de 16 en 2009 a 51 el año pasado.
En cuanto a la solvencia de las entidades, empeoró hasta llegar al 11,9%, aunque esta caída se produjo después del aumento que hubo en anteriores ejercicios, por lo que, aun así, la mala solvencia de 2010 se sitúa por encima de la media de la década.
Sobre las sanciones que impuso el organismo, 13 fueron para entidades, mientras que 66 fueron para cargos de la administración o la dirección. El pasado ejercicio el BE resolvió 34 expedientes, que dieron lugar a 42 sanciones muy graves (4 de ellas para entidades y 38 para miembros de órganos de la administración), manteniéndose en la línea de los ejercicios anteriores.