TV3 entrevista a Mas hasta cinco veces en menos de quince días

El PP acusa a la televisión catalana de estar «al servicio» del candidato de CiU 

El president durante la entrevista en el programa «Àgora», en el fotograma de la izquierda, y en «Els Matins», a la derecha
El president durante la entrevista en el programa «Àgora», en el fotograma de la izquierda, y en «Els Matins», a la derecha

BARCELONA – Cuando CiU y PP aprobaron la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ERC alertó del peligro de «gubernamentalización» de TV3, porque se eliminaba la figura del director general y se dejaba la institución en manos del presidente que eligiera el Parlament. A cambio de su abstención, entonces el PP pretendía recortar el gasto de la televisión pública y trato mediático más plural. Consiguió que Artur Mas ajustara el cinturón a la niña de los ojos de la Generalitat –a través de los presupuestos de 2012, los catalanes acabaron poniendo 260 millones para financiar la television pública, 40 millones menos que en el ejercicio anterior–. Pero no logró despolitizar la televisión pública catalana.
El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, acusó ayer a TV3 de haberse convertido en «una televisión al servicio del candidato Artur Mas». Y como prueba alegó las cinco entrevistas que la televisión pública le ha hecho en menos de quince días. Desde la entrevista en el programa «Àgora», que batió récord de audiencia en «prime time» el mismo día que firmó el decreto de las elecciones, hasta la de ayer en «Els Matins», un día después de ser proclamado candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat.

Entre una y otra, Mas fue entrevistado también en el programa de deportes Hat-Trick, con motivo del partido entre el Barça y el Real Madrid, más politizado que nunca; en el especial sobre la XXIV edición del Concurso de Castells de Tarragona, donde el presidente comparó es esfuerzo que conlleva construir una torre humana con el viaje hacia el estado propio, y hace dos días, en el Telenotícies, tras ser proclamado candidato.

Rodríguez lamentó también el trato de favor que Mas recibió en «Els Matins». Esgrimió que mientras las entrevistas habituales de Ariadna Oltra no duran ni media hora, la de ayer al presidente fue de 48 minutos.

El PP considera que el objetivo de Mas, de conducir a Cataluña hacia un estado propio coincide con la línea editorial de los informativos de TV3. La intensa cobertura que ofreció de la Diada despertó las sospechas de los populares, que en su día denunciaron que el canal público autonómico «ha roto su papel neutral». Mientras que en TVE, la escueta cobertura de la manifestación del 11 de septiembre se cobró el cargo de la editora del Telediario 2, en TV3, no se ha dado mayor importancia al macrodespliegue.

Los populares reclamaron a la CCMA un informe sobre los gastos extraordinarios que supuso el segumiento de la marcha soberanista. Pero el aviso del PP no ha tenido el menor impacto en la edición de los informativos. Sin ir más lejos, el Telenotícies de las 21.00 horas abrió con el acuerdo entre Londres y Edimburgo para convocar un referéndum antes de 2014 y dedicó a la independencia 15 minutos. A economía se le dedicó seis minutos, a deportes diez minutos y a cultura, cinco, con la conexión en directo inclusive con el Premio Planeta.