La Junta destaca la seriedad y peso político del Gobierno

El presidente Herrera, García Chirac y De Santiago-Juárez, ayer en la entrega de los Hemiciscos
El presidente Herrera, García Chirac y De Santiago-Juárez, ayer en la entrega de los Hemiciscos

Valladolid- Nada más conocerse los nombres que Mariano Rajoy ha escogido para que le acompañen en el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León valoraba positivamente la estructura elegida por el ya presidente de España.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, señala que «estamos ante un equipo sólido, serio y muy potente, con un gran peso político y experiencia». Para el también consejero de la Presidencia los elegidos tienen una hoja de servicios «importante», y se felicita de la relevancia que ha adquirido la vallisoletana Soraya Sáez de Santamaría, «gran conocedora de nuestra Comunidad y de sus inquetudes y preocupaciones». Asimismo, destaca también la elección como ministro de Interior de Jorge Fernández Díaz, vallisoletano de nacimiento. «Son muy buenas noticias también que Miguel Arias Cañete esté al frente de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente», dijo el portavoz, tras destacar que se trata de una persona y un político que conoce muy bien los entresijos del campo y la problemática del sector primario, tan importante en España, en general, y en Castilla y León, en particular. En este sentido, considera que se trata de la persona idonea para negociar la reforma de la PAC, «en la nos jugamos el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería».
De Santiago-Juárez restó importancia al hecho de que entre los miistros no haya sido elegido ningún diputado de alguna circunscripción de esta Comunidad, y recordó que Castilla y León está y a muy bien representada con Jesús Posada en el Congreso, y con Juan José Lucas en el Senado.

Gobierno previsible

Desde el PSOE, el secretario de Organización, Pedro Muñoz, señaló que esperaban un Gobierno de este tipo, y consideró que lo que ha hecho Rajoy ha sido «rodearse de su guardia pretoriana». El dirigente socialista resto importancia a esta estructura y deseó suerte al nuevo Gobierno, aunque insistió en que el PSOE estará vigilante para hacer una oposición constructiva que ayude a España a salir de la crisis.

El presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Vicente Villagrá, por su parte, se mostró satisfecho con los nombramientos de Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez en los departamentos económicos. «Se trata de persona válidas que saben de economía e hilarán muy fino», dijo.