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Abertis descarta alargar concesiones rentables para salvar deficitarias
BARCELONA- Abertis aprovechó su junta de accionistas, celebrada ayer en Barcelona, para reclamar al Ministerio de Fomento soluciones para las autopistas en riesgo de quiebra, aunque sin relaciones causa-efecto. Es decir, el Gobierno debe redefinir el sistema de infraestructuras viarias, como Francia o Italia, sin que eso suponga alargar las concesiones de las autopistas rentables a cambio de salvar las deficitarias, como las radiales de Madrid.
La concesionaria cree que estas vías tienen dificultades, en parte, por la coyuntura económica pero también por el diseño «desigual», y señalan que es crucial encontrar una solución que salve el prestigio del sistema español. Por ello, Abertis aboga por armonizar el sistema de peajes y tarifas para evitar agravios. La concesionaria reveló que desde el comienzo de la crisis, la caída experimentada por el tráfico en España, entre 2007 y 2011, fue del 22,4%. No obstante, la evolución positiva de otros países, como en Latinoamérica, donde el tráfico ha crecido un 15,6%, ha compensado las cifras negativas de España. El consejero delegado, Francisco Reynés, destacó que más de la mitad de los ingresos proceden ya de los negocios en el exterior. Por lo que «2011 fue fue un buen año pese a la coyuntura», añadió.
En 2011, Abertis registró unos beneficios de 720 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior. Reynés atribuyó los resultados al plan de eficiencia 2011-2014 y a la reestructuración de la sociedad –con la separación de Saba y la venta de Atlantia–. Así las cosas, el dividendo total de 2011 alcanzó los 1,73 euros por acción, con un desembolso de 1.342 millones de euros, lo que supone una rentabilidad total por dividendos del 14%.
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