Cataluña

El Consell recolocará a 150 jefes de área y servicio para ahorrar

El Consell recolocará a 150 de sus jefes de área y de servicio de todas las Conselleries con el fin de reducir sus costes. Se trata de funcionarios de tipo «A» que, a partir de ahora, tendrán que bajar de escalafón profesional, lo cual implicará una reducción en su nómina de, aproximadamente, 600 euros mensuales.

Los jefes de área y de servicio serán recolocados en puestos técnicos
Los jefes de área y de servicio serán recolocados en puestos técnicoslarazon

Así lo explicó ayer el secretario de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV, Gonzalo Fernández, quien aseguró que estos cambios se van a producir de una forma muy rápida y en breve. De hecho, aseguró que ayer mismo por la tarde se estaban produciendo movimientos en la Conselleria de Educación. Además, según fuentes de Presidencia, el recorte ha afectado ya a 264 personas pertenecientes a puestos directivos, como jefes de prensa, de gabinete y asesores, lo cual representa un 30 por ciento del total hasta ahora.

Con respecto a la reducción de personal en las empresas públicas, Fernández explicó que todas las sociedades de este tipo, así como las fundaciones, seguirán, probablemente, el mismo camino que Avapsa, la firma encargada de gestionar la Ley de la Dependencia, y en la que se ha reducido la plantilla en un 70 por ciento. Otro problema, mucho más grave que éste, es el de los impagos al personal público. Según UGT-PV, casi 40.000 funcionarios del sector sanitario no han cobrado todavía la nómina de junio ni la paga extra. Lo mismo ocurre con empresas como Vaersa o el Ivadis. Fernández aseguró que, si el próximo 2 de julio no han cobrado todos los empleados públicos, UGT presentará una denuncia por lo penal contra la Generalitat, por apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

Menos altos cargos
La Generalitat tiene menos altos cargos que la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Con el organigrama presentado el pasado viernes, el Consell estará conformado por 113 altos cargos- todavía faltan tres por nombrar-, mientras que la Comunidad de Madrid, es de 131, en Andalucía 221 y en Cataluña 136, según se extrae de sus organigramas oficiales. En estas cifras no van incluidos los asesores, sino los consellers, secretarios, subsecretarios y directores generales.