Moscú
Las temperaturas aumentarán hasta seis grados en España en 2071
Según dichas previsiones, presentadas este martes, continuará la tendencia de aumento de las temperaturas, que se incrementarían entre tres y seis grados en el caso de las máximas, por encima del aumento que experimentarían las mínimas, que también subirían pero menos.
"Madrid sería Sevilla y Sevilla sería como Tucson (Arizona, Estados Unidos)". Así es como resumió el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, los resultados de las nuevas proyecciones regionalizadas de cambio climático elaboradas por el organismo para el periodo 2071-2100. Respecto a las precipitaciones, las previsiones apuntan a que durante la primera mitad de siglo no se producirían grandes variaciones, mientras que en la segunda mitad se observaría una tendencia decreciente. "El descenso de las precipitaciones oscilará en torno a un 20%", afirmó García Herrera. No obstante, el presidente de la Aemet incidió en que las premisas "dependen mucho de lo que hagamos"e hizo un llamamiento al trabajo y la acción con el fin de que esos escenarios no se cumplan o lo hagan en menor medida.
Cambio climáticoEn cuanto al efecto del cambio climático en este ascenso de las temperaturas, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, señaló que este escenario "nos abocaría a cambios en los ecosistemas". "Esto no es distinto de lo que nos ha venido diciendo la comunidad científica internacional en los últimos años", aseveró. Asimismo, la secretaria de Estado recalcó su apuesta por las políticas de adaptación y concretó: "La gran carrera tecnológica para la reducción de emisiones se ha iniciado ya". Ribera también quiso incidir en el cambio llevado a cabo en política medioambiental por China, país del que destacó que invierte más en energías renovables que Estados Unidos y Europa juntas. Aun así, subrayó que falta confirmar "el momento adecuado"para dar el paso hacia las reducciones del 30%. "España cree que la reducción interesa, pero es importante construir juntos esa reducción en Europa", concluyó. Desde este martes se pueden consultar estas nuevas proyecciones regionalizadas a través de la página web de la Aemet, "www.aemet.es", donde además de los datos nacionales se pueden consultar las previsiones para cada una de las comunidades autónomas españolas tanto en el caso de las temperaturas máximas y mínimas como en el de las precipitaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar