Valencia

Búsqueda del consenso por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

El primer asalto para acudir con consenso total al Congreso regional del PPCV, acabó ayer en fracaso. El presidente provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se negó a acudir a la comida organizada por el presidente Alberto Fabra para aunar voluntades en torno a la figura del elegido para secretario general, Serafín Castellano. Con su actitud, Rus hacía realidad la advertencia que había trasladado a Fabra respecto a su oposición al citado nombramiento.

Fabra mantiene su órdago. Tanto él como el resto de pesos pesados del partido -Carlos Fabra, José Císcar, Serafín Castellano y Miguel Ortiz- dejaron clara su postura: búsqueda de consenso, voluntad de unidad y, «si alguien quiere excluirse, será por propia decisión». El pulso es claro y el objetivo evidente, dejar bien sentado quién tiene el apoyo mayoritario y, por tanto, el poder.

El apoyo expreso de dos presidentes provinciales y la inhibición manifestada ayer por Rita Barberá dejan a Fabra prácticamente con las manos libres, aunque lo normal es que sus pretorianos sigan intentando llevar a Rus a la «religión verdadera». Las próximas horas determinarán si se recupera la paz y la fumata blanca se produce antes de la votación en el Congreso regional.

P. D. El presidente de la Generalitat, aunque ya lo sabía, recibió ayer la ratificación oficial de su Plan de Reequilibrio presupuestario por parte del Gobierno central. Al menos, ha tenido una noticia positiva para aplacar los nervios. El conseller Vela ha hecho los deberes, aunque de esto escribiré mañana. Así es la vida.