Actualidad
Las diputaciones cubrirán el 40% de la deuda de 753 millones de la Generalitat con los ayuntamientos
BARCELONA– La deuda que la Generalitat tiene con los municipios comenzará a sufragarse el próximo jueves gracias a la aportación económica que realizarán las cuatro diputaciones catalanas después de haber firmado un acuerdo con la administración autonómica.
La factura que el Gobierno catalán adeuda a los ayuntamientos alcanza los 753 millones de euros, por lo que las diputaciones harán de caja a la Generalitat aportando alrededor de 300 millones, con lo que se avanzaría un 40 por ciento del déficit.
Se trata de un fondo extraordinario de ayuda económica a los ayuntamientos por el cual la Diputación de Barcelona pondrá 200 millones para los municipios de su provincia y el resto de organismos aportarán otros 100 millones. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, subrayó que cada uno de los ayuntamientos podrá recibir un máximo de 4 y 5 millones de euros.
A pesar de la ayuda, fuentes socialistas de la Diputación mostraron su preocupación sobre el pago de la Generalitat y pidieron que se realice en un «plazo razonable».
Esteve, por su parte, afirmó que se trata de un «plan beneficioso» para la economía porque permitirá ayudar a saldar facturas pendientes con pequeñas y medianas empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar