Murcia
Transit invita a reflexionar en el Párraga sobre los entresijos de la comunicación
MURCIA- Transit, el proyecto de la emblemática Cuarta Pared llega hoy a las nueve de la noche al Centro Párraga. Dirigida por el argentino Marcelo Díaz, pone en escena a siete hombres y mujeres de otros tantos países que se comunican en nueve idiomas diferentes: despedidas, ausencias, desesperación o anhelos que reflejan la realidad en un escenario en el que se superan las barreras idiomáticas. Para ello, el director ha contado con actores de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorrusia. Su tránsito refleja la multiculturalidad actual de las sociedades europeas, una realidad que sin embargo pocas veces se ve en escena.
La aportación de esta obra va más allá del reflejo de esa realidad ya que sumerge al espectador en ese mundo de incertidumbre a través del idioma, obligándole a transitar por situaciones que parece no comprender, pero que le llegan, haciéndole incluso sentirse -en el lugar del actor- como un extranjero. Para el director «en la propuesta entran en marcha otros niveles de comprensión, sin necesidad expresa de pasar por el intelecto, sino más bien sumergiéndose en el mundo de las sensaciones». Transit es una polifonía escénica donde la poesía visual impregna con frecuencia cada situación, y en la que el humor y la ironía completan el punto de vista desde el que se aborda el tema y acercan al público al universo de las sociedades contemporáneas, un mundo en el que la mezcla de culturas está a la orden del día. Seres que llegan con su vida metida en una maleta en busca de una oportunidad y que aprenden a convivir con su identidad en lugares donde sus orígenes no tienen cabida. Seres que dejan atrás lo que eran para encontrar en otro lugar lo que podrían ser y descubrir que las cosas son de otra manera, que aprenden a comer, a caminar o a sonreír, como si fueran otra vez niños, según palabras del propio director.
Sin ser una propuesta textual para público políglota, la riqueza lingüística de esta obra es sin duda un atractivo ineludible. Los textos, traducidos al idioma de cada intérprete y salpicados raramente de alguna palabra en español, cobran tal fuerza en escena que el espectador llega a comprender sin dificultad y a experimentar momentos de pérdida y lucidez gracias al lenguaje teatral que se maneja. Transit es la primera producción teatral de ETC, el espacio de investigación teatral creado por Cuarta Pared, uno de los proyectos pioneros en nuestro país que este año celebra su 25 aniversario. La idea se fraguó en un taller dirigido por Díaz que tuvo lugar en Madrid en el 2009, donde se planteaba hasta dónde puede llegar la comunicación no verbal entre participantes de diversos orígenes étnicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar