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El consumo de zumos y néctares descendió un 1% en 2010

El mercado español de zumos y néctares registró en 2010 un descenso del consumo del 1%, lo que supone moderar las caídas del 2% y del 1,7% de los dos años anteriores, según datos provisionales del ejercicio presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

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Asozumos estima que el mercado ronda los 1.050 ó 1.100 millones de litros, con un valor de unos 650 millones de euros. El consumo por habitante y año se sitúa en torno a 23,5 litros, por encima del consumo medio en Europa, informó la organización en un comunicado.

Por categorías de productos, en 2010 se produjo un descenso en el consumo de zumos del 2%, mientras que el consumo de néctares se incrementó un 1%.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo en el hogar creció un 10% en volumen, mientras que en el canal de la restauración retrocedió un 7%.

La asociación destacó el incremento del consumo de zumos de frutas denominados comercialmente 'directos', frente a los procedentes de concentrado (superior al 15%, según el Ministerio). "Estos productos constituyen ya aproximadamente un 8% o 9% del mercado total de zumos y néctares, más del 15% de los zumos y el 20% del zumo de naranja comercial que se consume en España", apuntó.

Las exportaciones del sector aumentaron un 5% en 2010, hasta 674.761 toneladas, mientras las importaciones se mantuvieron en 209.532 toneladas, frente a las 210.237 toneladas del año anterior.

Asozumos celebra este lunes el Día Mundial del Zumo, una jornada con la que pretende promocionar esta categoría de bebidas y difundir sus beneficios entre los consumidores.