España
Antonio Torres: «La defensa de la vida pasa por una verdadera revolución educativa»
RedMadre nació en 2007 para ayudar a las mujeres embarazadas en todos los ámbitos: desde el plano informativo, al psicológico, económico o legal. Durante este tiempo, han atendido a más de 5.000 personas. Ahora, todos los empeños de la institución se centran en el Día Internacional por la Vida 2011 del próximo 26 de marzo.
–¿Cuál es el principal objetivo de RedMadre?
–El objetivo es que ninguna mujer embarazada de forma imprevista se sienta sola ni abandonada ante las dificultades, viéndose abocada a abortar, lo cual representa siempre una decisión dramática que genera terribles consecuencias que lastran su vida. Nuestro lema resume ese objetivo: «nunca estarás sola». Tampoco dejamos desasistidas a las madres que han abortado y recurren a RedMadre cuando comienzan a sufrir las consecuencias de una decisión que deja importantes secuelas.
–¿Las mujeres que quieren abortar están coaccionadas?
–En RedMadre las apoyamos para que pueda decidir con auténtica libertad, es decir, las ayudamos a resolver las limitaciones y coacciones derivadas ya sea de una relación familiar inestable, minoría de edad, inestabilidad laboral, falta de recursos económicos o, como suele ser habitual, amenazas de abandono por parte de padres irresponsables que las presionan para que aborten, cuando no son presionadas por los asistentes sociales y médicos.
–¿Cuántas mujeres han recurrido a RedMadre?
–Hasta la fecha, hemos atendido a 5.000 embarazadas, de las que el 80% decidieron continuar a poco que sintieron el aliento, ánimo y cariño que no les habían dado. Cuatro mil vidas salvadas. Cuatro mil madres felices.
–¿Cuánta gente trabaja en vuestro proyecto?
Las 400 personas que colaboran con nosotros lo hacen de forma incondicional y con un profundo sentido de la responsabilidad. Dedican tiempo y no pocos sacrificios, que son compensados con creces cada vez que una madre con dificultades opta por continuar con su embarazo.
–¿Cómo obtiene RedMadre los recursos económicos?
–Hay unos pocos donantes que se pueden permitir aportar una cantidad más o menos significativa anualmente. Pero lo que más valoramos y lo que permitirá que RedMadre pueda aumentar de manera constante el número de madres a las que poder apoyar y ayudar es el socio que sólo puede aportar, mensual o trimestralmente, unos pocos euros. Necesitamos muchos de éstos, lo que nos permitirá acceder a un mayor número de mujeres, impartir más cursos e incrementar el número de conferencias en colegios y universidades.
–¿Es consciente la sociedad del problema real del aborto?
–Cada vez más y cada vez con mayor intensidad. Una muestra son las siete Iniciativas Legislativas Populares RedMadre aprobadas por las comunidades autónomas. También lo son los 1,5 millones de personas que en 2009 se manifestaron en Madrid en favor de la vida, la cada vez mayor importancia que le dan los medios de comunicación a la defensa de las madres embarazadas, las más de 250 asociaciones y fundaciones convocantes de la manifestación por la vida y las expresiones de apoyo cada vez más numerosas de políticos e intelectuales.
–¿Qué papel juega la educación en la batalla por la vida?
–La educación y la información son dos cuestiones fundamentales. La mayoría de las mujeres embarazadas de forma imprevista no reciben la información adecuada de los asistentes sociales y de los médicos. Se les presenta como exclusiva alternativa la falaz solución del aborto. Es un atentado contra la libertad de las mujeres y una burla a los requerimientos propios de una democracia avanzada en un Estado social como exige la Constitución.
Jornada de puertas abiertas
- La Fundación RedMadre celebra hoy una jornada de puertas abiertas en su sede de Madrid, ubicada en la calle Guzmán el Bueno, 74, de 11:30 a 14:00 horas. Camisetas, banderines, huchas, pegatinas... los voluntarios intentarán dar la mayor difusión a la cita del próximo sábado 26 de marzo en Madrid.
- El pasado mes de febrero cerca de 50 asociaciones pro vida convocaron una marcha por Madrid con la intención de celebrar el Día Internacional de la Vida.
- Por primera vez, más de 30 ciudades en toda España se movilizarán para mostrar su rechazo a medidas como la eutanasia y el aborto. Además, darán su apoyo a las mujeres con embarazos imprevistos para que sigan adelante con su gestación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar